El Centro de Exposiciones de la Feria registra un avance considerable en su construcción. | José Antonio Rodríguez.
El edificio será entregado a finales del mes; se tiene el proyecto de que sea utilizado como estudio cinematográfico.
Durango. El Centro de Exposiciones de la Feria será entregado hasta el 31 de junio y no para el 25 como se había dicho inicialmente. A la fecha, 250 hombres trabajan en esta obra, que será la principal novedad en cuanto a infraestructura.
César Guillermo Rodríguez Salazar, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del estado (Secope), descarta que las prisas comprometan la calidad de la obra, ya que afirma, la empresa constructora contrató a gente especializada que se dedica única y exclusivamente a una tarea especifica.
Labores.- El Centro de Exposiciones registra un avance del 90 por ciento. “Toda la estructura y todo lo que es el muro hebel, que es de concreto celular, ya están prácticamente al 95 por ciento, creo que en tres días quedaría totalmente terminada la estructura, todo lo que es la obra civil, digamos de muros y techos. Entraríamos a una etapa de acabados, que es pintura y detalles de cancelería de puertas”, dice el entrevistado.
El cálculo es que para el próximo fin de semana estaría casi al 100 por ciento el edificio, sólo se daría tiempo para hacer los detalles exteriores y entregarlo al Patronato Nacional de la Feria para la instalación de los comerciantes.
Especificaciones.- Hasta el momento la obra no ha presentado incidentes por el suministro de materiales y en cuanto al personal sólo se cuenta el accidente de un obrero, quien se recupera de su estado de salud.
“Prácticamente, todas las grúas que están disponibles en Durango están trabajando, por la altura que tiene el edificio se requiere que todos los frentes estén una máquina especial para subir el material”, describe el arquitecto de profesión.
El proyecto inicial sufrió algunas modificaciones de altura porque el Centro de Exposiciones se proyecta como estudio cinematográfico. “Se le colocará una tarima especial para poder alojar equipo de iluminación y sonido para que sea un estudio de grabación. A eso obedece mucho no dejar amplios ventanales porque tienen que estar completamente cerrados para hacer sus actividades”, determina.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
DATOS
Una altura de 12 metros mínima es la que tiene el Centro de Exposiciones del recinto ferial, edificio en donde se garantiza la calidad en los trabajos.
En la parte más alta del edificio tiene 16 metros; se diseñó con accesos amplios para que pueda ingresar maquinaria industrial por parte de los expositores.
Manos sin descanso
Durango. Entre el ruido permanente de las máquinas, cientos de hombres trabajan en la construcción del Centro de Exposiciones de la Feria. Los rostros de muchos de ellos denotan su juventud, otros tantos, se mueven con destreza a varios metros de altura.
Para terminar a tiempo este inmueble, los trabajos empiezan a las 8:00 de la mañana y concluyen hasta las 2:00 de la madrugada. Sin embargo, con el antecedente de decesos en los años pasados, las autoridades han implementado turnos de trabajo que no expongan la vida de las personas ni la exploten, según afirma César Guillermo Rodríguez Salazar, titular de la Secope. El último turno es de las 6:00 de la tarde a las 2:00 de la madrugada.