Durango

Obra pública en peligro

El incremento en los materiales de construcción podría afectar las metas en la obra pública, reconoce la Secope.

El incremento en los materiales de construcción podría afectar las metas en la obra pública, reconoce la Secope.

Ante el incremento en los materiales de construcción, la Secope dice que de seguir la tendencia se podrían reducir las metas en este renglón.

Están al límite. César Guillermo Rodríguez Salazar, secretario de Obras Públicas del Estado (Secope), indica que el incremento en los materiales de construcción se puede solventar con los ahorros que se tienen pero sólo podrá ser hasta un 15 por ciento más de lo originalmente presupuestado.

“Hemos visto en últimos tres meses un incremento del 10 al 12 por ciento, en lo que corresponde a materiales, sobre todo en el acero, sin embargo, hasta este límite los presupuestos que hacemos en la Secretaría de alguna manera están protegidos previendo estas alzas”, manifiesta.

El servidor público advierte que “nos afectaría si de aquí en adelante, en las mismas obras que ya tenemos en procesos de ejecución o en licitación, nos rebasara todavía más un incremento del 15 ó el 20 por ciento”.

Futuro.- Si se llegase a incrementar aún más el precio de los materiales de construcción lo que se deberá hacer, según las palabras de Rodríguez Salazar, es reducir las metas en cuanto a obra pública o bien pagar las escalatorias a los constructores, figura que se contempla en la ley.

“Desde luego, no es lo ideal que se presenten estas alzas pero estamos protegidos. Hasta un 10 ó 12 por ciento lo podemos absorber con los ahorros que tenemos en las propuestas económicas de los contratistas que por lo general y por ley deben estar más abajo del presupuesto base que hace la Secretaría para sus obras”, complementa.

El entrevistado comenta que en estas fechas se encuentran al límite para absorber los gastos adicionales. “Si se sigue incrementando y presentando desde luego que nos afectaría”, dice.

Labores.- A la fecha, la Secope mantiene un total de 400 obras en proceso, las cuales van desde aulas en escuelas, caminos rurales y hasta algunos tramos de la supercarretera Durango-Mazatlán.

“El único acercamiento que tenemos es con los contratistas que traen a su cargo sus obras para poder abatir esas diferencias (de gastos) que se han presentado y en cada caso, obviamente, no es parejo para todas porque en algunos casos no se requiere mucho acero, en otras sí, entonces, estamos analizando muy puntualmente cada caso en particular”, define.

Citlalli Zoé Sánchez |

El Siglo de Durango

Ya se sienten los efectos

Héctor Alfonso Diez Rubio, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), informa que en el primer trimestre del 2008 el sector de la construcción ha resentido el incremento en sus principales insumos. “La inflación nos está rebasando con el sólo hecho de que no se ha podido controlar el precio de la canasta básica”, expresa.

El incremento en el asfalto es casi a diario, debido a que su valor se maneja sobre la base del precio del petróleo. “En lo que va del año, sí se ha aumentado en un 17 por ciento, aunque es muy variable”, determina con el anuncio de sin duda se harán válidas las escalatorias, es decir, el ajuste de costos.

DATOS

Los ajustes en cuanto a la erogación de las obras públicas se calcularán a partir de la fecha en que se haya producido el incremento o decremento en el costo de los insumos.

Los incrementos o decrementos de los costos de los insumos serán calculados por la dependencia, en base a los índices de precios al consumidor o conforme a un estudio de mercado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El incremento en los materiales de construcción podría afectar las metas en la obra pública, reconoce la Secope.

Clasificados

ID: 353383

elsiglo.mx