Asegura secretario de Desarrollo Económico que hay suficiente presupuesto en Fomento Regional.
Para el gobernador Humberto Moreira la creación de infraestructura en Torreón como vialidades y puentes, también es una forma de apoyar el fomento económico. Aseguró que el comunicar adecuadamente los sectores industriales es un beneficio como en el caso de Mieleras, donde se construye actualmente la carretera Santa Fe-Esterito.
Y Moreira invitó a hacer un rápido comparativo “entre lo que existía y lo que se tiene ahora”. Afirmó que su apoyo “es constante y no hay descuido” de los renglones de fomento económico y ni de turismo, pues tan sólo en este último “el 40% del presupuesto estatal es para un municipio que se llama Torreón”.
Explicó que “sé de ese tema y por eso aseguro que si no tenemos esas conexiones a los lugares donde se pueden instalar las empresas, no pudiéramos llevar a las empresas ahí”, porque si hay sectores industriales “asfixiados” con pocas vialidades no es atractivo instalarse ahí.
Además dijo que si en un sector industrial “yo tengo tierra, le pongo gas, le pongo agua, pero no cuento con la conexión de nada sirve”. Pero el gobernador precisó que una cosa son las inversiones que realiza el Gobierno del Estado para impulsar desarrollos industriales como Mieleras y “otra es lo que tienen asignado los funcionarios que sí tienen recursos y una partida especial para poderse mover”.
Como se informó a través de este medio, empresarios laguneros cuestionaron la falta de apoyo a las áreas de fomento de inversiones y turismo en La Laguna de Coahuila. Coincidieron en que no existe infraestructura y presupuesto de las oficinas gubernamentales locales para la atracción de inversiones.
Respecto a esto, Humberto Moreira dijo que no hay descuido, “yo lo que creo es que el Gobierno del Estado ha realizado un esfuerzo y obviamente siempre tenemos que seguir impulsando la promoción económica”. E hizo un llamado a la necesidad de evaluar los logros en materia de promoción de la entidad, con base en los empleos que se han generado principalmente y no en función de los millones de pesos.
El gobernador Humberto Moreira estuvo ayer en Torreón para realizar un recorrido por el renovado Edificio Coahuila, sede de la Secretaría de Desarrollo Regional que preside Eduardo Olmos.
NIEGAN FALTA DE DINERO
Jorge Alanís, secretario de Desarrollo Económico del Estado, negó que exista una falta de presupuesto en la Secretaría de Fomento Económico de Coahuila para la Comarca Lagunera. “No hay una falta de presupuesto —dijo—, tienen lo que necesitan” para atender a los inversionistas potenciales.
En respuesta a los señalamientos hechos por la Iniciativa Privada de La Laguna, Alanís dijo que desconoce lo que sucede en el área de turismo, pero que sí sabe cómo opera Fomento Económico.
Explicó que a Fernando Félix, director de esta oficina, se le autoriza todo lo que necesita para atender a los inversionistas que visitan la plaza. Los gastos son cubiertos por Félix inicialmente, pero las facturas son enviadas para ser reembolsadas de manera inmediata. Sin embargo, no confirmó que tenga una asignación de recursos en el año, ya que los gastos de operación, sueldos, gastos en restaurantes o traslados son cubiertos a nivel central.
Alanís precisó que una de las políticas que se aplican dentro de la secretaría es mayor austeridad interna, por lo que mencionó que las oficinas no cuentan con un gran mobiliario. Sin embargo, en opinión del funcionario la infraestructura no es tan indispensable para atender a los inversionistas visitantes, ya que comúnmente son atendidos en los hoteles en donde se hospedan. (Con información de Virginia Hernández)
PISARÁN EL ACELERADOR
El Gobierno de Coahuila acelerará la inversión pública este año, para estar en condiciones de compensar una eventual caída que pudiera darse en la economía de las diferentes regiones. Jorge Torres López, secretario de Finanzas, explicó que esto se reflejará en apresurar para los primeros meses de 2008 la realización de vialidades, puentes y todo lo relacionado con infraestructura.
Esto a manera de previsión ante las variables que pueda registrar la economía nacional por la desaceleración en Estados Unidos que conlleva el riesgo de una posible recesión. Ya desde el año pasado, el Estado adquirió cientos de toneladas de acero, uno de los insumos básicos para la construcción de puentes “ante el anuncio que nos hicieron por parte de Altos Hornos de México de que en enero subiría un 25 por ciento”, indicó.
De esta forma, explicó Torres López, en las obras “como los puentes, el Gobierno del Estado aporta el acero y mantiene un control de precios”. Dijo que “estamos muy pendientes de la economía de Estados Unidos y los movimientos que pueda tener, ya que su caída puede afectar las economías del mundo, desde luego al país y lógicamente a Coahuila”. (Por Y. Ríos)