La Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura de la UJED está a cargo del control de calidad en los materiales empleados en las obras que actualmente se realizan en la ciudad, como la ampliación del Miguel Alemán; la institución asegura que se ha
Personal de la universidad sólo puede observar o recomendar en caso de detectar alguna anomalía
La Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) está a cargo del control de calidad en las distintas obras que actualmente realiza el Municipio, aunque únicamente puede hacer observaciones o recomendaciones en caso de detectar alguna anomalía.
El director del plantel, Isidro Martínez García, afirmó que aunque se han ventilado algunas quejas respecto de la lentitud o tardanza en ciertas obras, como la ampliación del bulevar Miguel Alemán, la institución educativa superior ha constatado que se busca dar cumplimiento a los tiempos programados mediante el esfuerzo en el desarrollo de los trabajos.
Docentes, investigadores y los propios estudiantes intervienen en esta labor de estar al tanto del control de la calidad de las obras que se ejecutan, mediante una coordinación permanente con la Dirección de Obras Públicas del Municipio.
Sin embargo, la institución educativa solamente puede realizar algunas observaciones, sin que se le haya dado la capacidad para la toma de decisiones; hasta el momento, según Martínez García, se ha dado cumplimiento a los estándares de calidad en cuanto al material utilizado en los trabajos, principalmente los que se llevan a cabo sobre el bulevar Miguel Alemán, considerada como la principal vialidad de Gómez Palacio.
El director del plantel señaló que la institución también interviene en la elaboración de proyectos de convivencia con el ferrocarril, mediante la construcción de puentes o pasos a desnivel que contribuyan a mejorar la comunicación entre los diferentes sectores de la ciudad.
Esto incluye la construcción del paso superior vehicular del Miguel Alemán y el cruce con la espuela ferroviaria del Parque Industrial.
También se elabora un proyecto para la construcción de un puente vehicular sobre la avenida Cinco de Mayo a la altura de la calle Enrique Unzueta, donde también atraviesan las vías del ferrocarril, el que de concretarse, aliviaría los congestionamientos que se forman sobre estas vialidades sobre todo en horas “pico”, en las que transcurren hasta 25 minutos para que los automovilistas puedan cruzar las vías del tren.
Serán autoridades municipales y estatales las que determinen cuáles de estos proyectos habrán de efectuarse en el transcurso de esta administración.