Los recursos destinados al municipio de Durango permitirán la consolidación de proyectos que todavía están pendientes.
RECURSOS
El alcalde capitalino confirmó que dos mil millones de pesos se ejercerán en diferentes proyectos en la capital duranguense, principalmente de vialidades.
Durango. Jorge Herrera Caldera, presidente municipal de Durango, consideró que con los más de dos mil millones de pesos que se otorgaron a la capital del estado para infraestructura se podrán consolidar proyectos como el Periférico, el Par Vial Norte, el inicio de dos Ejes Radiales, la Ciudad Pecuaria y las obras hidráulicas que permitirán continuar con el programa de Agua Futura, construcción de caminos rurales y proyección turística.
Distribución. El Alcalde capitalino recalcó que aún está el proceso de recopilación de los anexos del Presupuesto Federal de Egresos de 2009, con el propósito de estudiar el compendio documental del paquete financiero federal del próximo año. Pero informó que ya se tienen establecidos 100 millones de pesos más para el Periférico, cantidad que se sumará a los 100 millones que está por recibir Durango este mismo año; lo que totaliza 200 millones que se podrán ejercer el próximo año.
Circulación. Con estos recursos se resguarda el tramo carretero hasta el poblado La Ferrería, así como un Distribuidor Vial que estará en el cruce del Periférico, sobre la carretera a México a la altura del panteón Getsemaní. Los conflictos viales del bulevar Felipe Pescador buscarán resolverse con los 70 millones de pesos que se destinarán al Corredor Vial Norte, que con el recurso del 2008 alcanzará una bolsa de 250 millones. Herrera Caldera señaló que en el 2009 se invertirán 130 millones de pesos en la construcción de dos ejes radiales, para unir a la ciudad con el Periférico.
Que no se vaya el agua. Herrera Caldera dijo que se obtuvo un monto de 850 millones de pesos para atender infraestructura hidráulica y que su Administración, en conjunto con la Comisión Nacional del Agua, se podrán mezclar recursos para emprender la construcción de dos presas que contengan el agua de las precipitaciones, a fin de canalizarlas a las colonias populares que carecen de este servicio y a la par dotarlas de red de drenaje.
Competitividad y caminos. Otros 150 millones de pesos permitirán la construcción de la Ciudad Pecuaria, factor de competitividad en materia de salud será la culminación del Hospital Regional de Alta Especialidad, al que se destinaron 180 millones de pesos. A los caminos como el de Otinapa-Zaragoza se destinarán 15 millones de pesos, para la carretera Durango-Parral serán 150 millones con ampliación de carriles y 50 millones para infraestructura turística.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
(Cifras)
2,000 mdp
Es la bolsa con la que contará el municipio de Durango para la consolidación de varias obras de infraestructura vial, carretera y de salud.
200 mdp
Serán destinados a la construcción de la obra del Periférico, proyecto que desahogará el tráfico vehicular que se presenta en la ciudad.
70 mdp
Confirmados para la construcción del Par Vial Norte, que correrá de manera paralela al bulevar Felipe Pescador con suma de 250 mdp en mezcla.
130 mdp
Se invertirán el próximo año para la construcción de dos importantes ejes radiales que permitirán unir la ciudad con el Periférico.
850 mdp
Es el monto para infraestructura hidráulica, mismo que se pretende mezclarlo con Conagua para construir dos presas en el municipio.
150 mdp
Serán destinados a la construcción de la carretera a Parral, que actualmente se tiene con cuatro carriles hasta la Escuela Normal Aguilera.
(datos)
El Presidente Municipal reconoció las gestiones realizadas por los legisladores federales, encabezadas por el Gobernador del Estado, para obtener recursos.
Herrera Caldera comentó que con los recursos obtenidos se podrán ejecutar obras de alto impacto para el desarrollo de Durango, en diferentes rubros.
Con la bolsa se consolidarán proyectos como el Periférico, el Corredor Vial Norte, el inicio de dos Ejes Radiales, Ciudad Pecuaria y obras hidráulicas.