EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Obras cuya inversión rebasa los 5 millones de pesos en infraestructura educativa, deberán ser concluidas durante los primeros días de este año, para prestar un mejor servicio a los alumnos del nivel básico.
El subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Durango, Federico Sánchez Galindo, dijo que algunas de estas obras ya iniciaron y otras están en proceso de construcción, las cuales fueron integradas a la planeación del presente ciclo escolar.
Por otro lado, otros proyectos ya fueron concluidos y serán entregados en los próximos días, esto ante la importancia de que la comunidad escolar tome posesión de dichos espacios, con el compromiso de resguardarlos debidamente para mantenerlos en condiciones óptimas para su uso, según se indicó.
Sánchez Galindo resaltó que entre las obras por concluir destaca la construcción de servicios sanitarios en la escuela primaria Vicente Suárez del ejido El Fénix, donde se invertirán alrededor de 262 mil pesos; por otra parte, está la rehabilitación de los servicios sanitarios en la secundaria Venustiano Carranza, que se localiza en la colonia Armando del Castillo de esta ciudad.
La Subsecretaría de Educación llevará a cabo también la conclusión de los servicios sanitarios en el jardín de niños Gabilondo Soler del fraccionamiento Miravalle, además de la reposición de estos mismos servicios en la secundaria Héroes Anónimos de la colonia Ampliación Santa Rosa.
Federico Sánchez informó además que se realiza la construcción de un laboratorio en la secundaria Rafael Ramírez, la cual está ubicada en la colonia Mezquital del Norte y donde se ejercerá una inversión aproximada a los 500 mil pesos, con base en las solicitudes que desde hacía varios meses presentaron los padres de familia y los propios docentes a la dependencia educativa, en el sentido de contar con este espacio para las prácticas de laboratorio en cada uno de los grados de ese nivel educativo.
En las secundarias Santiago Lavín Cuadra y Octavio Paz, que se localizan en las colonias Santa Rosalía y Chapala respectivamente, se lleva a cabo la construcción de un aula en cada uno de los planteles, debido a que el crecimiento de la población en edad de cursar la secundaria de esos sectores es cada vez mayor y requieren contar con suficientes espacios.
En el jardín de niños Estefanía Castañeda del fraccionamiento Carmen Carreón, también se realiza la construcción de dos aulas e igual número de módulos de baños, donde se invertirán más de 600 mil pesos por ser uno de los sectores de reciente creación y que cuentan con el número de pobladores necesarios para la construcción de dicha infraestructura.
Los municipios de Lerdo, Tlahualilo, Santa Clara y Simón Bolívar, también están contemplados en las prioridades por concluir en el presente año, según se informó.
Pendientes
Diversas obras están pendientes por concluir en los primeros días de este año, en planteles de educación básica.
· Son unas 15 obras las que deberán ser entregadas en el corto plazo.
· El grueso de las necesidades tiene que ver con la construcción de aulas y de sanitarios, así como la rehabilitación de los mismos.
· Estas obras obedecen a los proyectos y la planeación que se hizo para el presente ciclo escolar.
FUENTE: Subsecretaría de Educación