El director de Obras Públicas Municipales, Francisco Xavier Rodríguez, reconoció que esta dependencia sí ha resentido el impacto financiero luego de la serie de incrementos en los materiales empleados para la industria de la construcción. Sin embargo, fue claro al señalar que el programa de obra de este año se encuentra garantizado.
COMPROMISO ASEGURADO
“Todas las metas que se trazaron se van a terminar aunque haya un incremento”, recalcó el funcionario municipal al momento de detallar que el asfalto ha tenido un incremento de entre un 60 y 65 por ciento de enero a la fecha, lo que sí ha venido a impactar directamente en los trabajos de elaboración de presupuesto del próximo año.
“Ahí es donde nos pudiera pegar, al presupuestar el año que entra; sin embargo, se puede bajar recursos extraordinarios mediante las gestiones del gobernador del estado y del presidente municipal, para no hacer menos obras sino hacer más”, comentó Rodríguez García. Consideró que no se prevé que para 2009 vayan a hacer menos obra, aunque también dependen de los recursos federales directamente.
El funcionario detalló que una manera de proteger las obras públicas que se realizan, si se presenta un incremento en los precios durante el proceso, es emplear el recurso denominado Escalatoria, el cual es un derecho que tiene el contratista al haber padecido una escalada de precios, “y la Ley de Obra Pública indica que estamos susceptibles a poder pagar esa Escalatoria”. Dijo que ya se dieron a la tarea de programar el proyecto de obra 2009.
No obstante, el presidente municipal, Jorge Herrera Caldera, había declarado que la propuesta de reducir el presupuesto federal de este año para Durango detonaría en el lento avance de las obras públicas que se desarrollan y en las que se tienen proyectadas para 2009, además que es insuficiente para el desarrollo de la infraestructura carretera.