A principios del 2009 se llevará a cabo la construcción de algunas presas, con lo que se pretende evitar problemas de inundaciones en la capital del estado.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Recursos
Se solicitó una ampliación de proyectos.
Durango. Las recientes lluvias dejan la tarea de implementar el Plan Integral de Manejo de Drenaje Pluvial del Valle del Guadiana para la construcción de presas de control de avenidas como el Tunal Uno, El Carpintero y Peyro, con ello se pretende terminar con las inundaciones que se presentan cada año.
La realización de este proyecto llevó de 18 a 24 meses y lo que se busca es iniciar con la ejecución los primeros meses del 2009, puntualizó el titular de la Comisión del Agua del Estado de Durango, Miguel Ángel Herrera Tapia.
Recursos. El servidor público mencionó que hasta el momento no tienen conocimiento que para el próximo año se vaya a dar un recorte presupuestal, aunque se tiene el reporte que sí hay para otras entidades federativas.
Dijo que debido a la gestión del gobernador del Estado, Ismael Hernández, ha habido una ampliación para infraestructura hidráulica, por ello en una primera etapa se van a ejercer 600 millones de pesos en los proyectos ya mencionados.
Avances. El viernes hubo una reunión del Subcomité de Agua Potable y Saneamiento en el cual se agrupan los 39 organismos operadores municipales, en la misma se tuvo conocimiento que los recursos federales han bajado de manera correcta, informó.
Los municipios cuentan con los montos federales y no se tienen pendientes, lo que aún no se ha ejercido está en proceso de licitación y lo concertado tiene un avance del 50 por ciento.
Trabajos. Desde el punto de vista de Herrera Tapia se trabaja de manera normal en la realización de proyectos, únicamente lo que se ha solicitado es una ampliación de recursos para terminar el año de manera correcta.
Sin embargo, hay que hablar de dos tiempos, uno de lo que se nos autorizó y ahora estamos hablando de una ampliación que fue lo convenido hace un mes, como fue el caso de la Planta Sur de Durango capital.
600
Millones de pesos se aplicarán en obras hidráulicas en el estado de Durango, conforme el titular de la Comisión del Agua del Estado de Durango.
50
Por ciento de avance registran los proyectos ya concertados en el territorio estatal el noveno mes del año.