La Dirección de Obras Públicas, con todo conocimiento de causa, sigue ignorando el Reglamento para la Protección y Mejoramiento del Centro Histórico y atenta contra el patrimonio cultural e histórico de la ciudad.
POLÍTICA
La dependencia municipal sigue rellenando los baches de la ciudad con cemento, violentando así el Reglamento para la Protección y Mejoramiento del Centro Histórico.
Sombrerete, Zac.- En un claro atentado contra el patrimonio cultural e histórico de la ciudad y contra el recién aprobado Reglamento para la Protección y Mejoramiento del Centro Histórico, la Dirección de Obras Públicas sigue rellenando los baches de la ciudad con cemento.
Advertencia. El Comité Pro Pueblos Mágicos ha enviado circulares al alcalde, Vicente Márquez Sánchez, donde le advierte que podría perderse el nombramiento de Pueblo Mágico como lo señaló el secretario de Turismo, Rafael Flores Mendoza.
Invitación. Instan a Obras Públicas a dejar esta práctica que atenta contra el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, pero como respuesta de la dirección municipal y ante la complacencia de las autoridades, siguen tapando con cemento los baches de las calles de cantera.
Ejemplos. La calle Heroico Colegio Militar luce con rellenos blanquecinos en la calle de cantera y en las banquetas; ayer los trabajos se extendieron a la calle San Francisco.
Trabajos. Un ejército de alrededor de diez albañiles de la Dirección de Obras Públicas, al mando de Juan Fernández, cerró la calle Heroico Colegio Militar desde Los Portales.
Dos anuncios en color naranja y negro colocados en al inicio de la calle Heroico Colegio Militar y 5 de Mayo señalaban: Obra en construcción. Disculpe las molestias que esto le ocasione; es para su beneficio.
El personal, provisto de picos y palas y maquinaria, “rehabilitó” diversos tramos de cinco a diez metros lineales y los rellenó con cemento.
En tanto un grupo sacaba piedras de cantera en mal estado y tierra, otro grupo preparaba la mezcla de cemento, la arena y se encargaba de preparar la mezcla con la que iban a rellenar los hoyos.
Al final se observaban varias “serpientes” de cemento que contrastaban notablemente con la cantera. Y más adelante frente a un negocio de pizzas se observaba otro relleno blanquecino de alrededor de un metro de longitud.
Política. Los regidores aprobaron el Reglamento para la Protección y Mejoramiento de la Imagen Urbana del Centro Histórico de la ciudad, que preside la Dirección de Obras Públicas del Municipio, que son los primeros en violar dicho reglamento.
Ignoran reglamento. Dicho reglamento establece en sus considerandos: “Que los cambios y alteraciones al patrimonio cultural y a la imagen afectará irremediablemente la fisonomía de la localidad, sus características socioculturales, su medio ambiente y su presencia en el ámbito turístico, nacional e internacional”.
Pero ni el reglamento ni los considerandos le interesan al director de Obras Públicas, Juan Fernández, que a pesar de los señalamientos del Comité Pro Pueblos Mágicos sigue rellenando con cemento las calles de cantera.
Por Brisia Arlette Ramírez
ESD
DATOS
Desde inicios de 2008, Sombrerete pelea por adjudicarse el título de Pueblo Mágico, junto con otros municipios del estado de Zacatecas, ante la Secretaría de Turismo federal que pide requisitos.
Se conformó el Comité Pro Pueblos Mágicos, que es quien está solventando esos requisitos por escrito y donde se han conjuntado comerciantes y prestadores de servicios para cumplirlos.
Entre los requisitos destacan que se acaten los señalamientos de la Junta de Monumentos y Zonas Típicas del Estado para preservar el patrimonio cultural e histórico del municipio de Sombrerete.
El director de Obras Públicas del municipio, Juan Fernández Rivera, sin el mínimo respeto a las leyes, viola una y otra vez los lineamientos de la Junta de Monumentos y del reglamento que preside.
Por Brisia Arlette Ramírez.
Cabildo, incompetente
No se puede esperar mucho de unos sumisos regidores de Sombrerete que sólo acatan las órdenes del Alcalde y muchos menos ahora que están preocupados, no por la afectación que realiza Obras Públicas a las calles de la ciudad, sino por saber si van a recibir aguinaldo y de cuánto va a ser. Pero ya deben estar enterados de que ellos no son funcionarios públicos para recibir aguinaldo y que la ley lo prohíbe, a menos de que quieran pasar a la historia como la mayoría de los regidores del trienio pasado, que sólo llegan a saquear las arcas y a levantar el dedo y dejan a un lado su función de vigilar el trabajo de la Administración Municipal.
Espanta la pasividad de los regidores de Sombrerete; hay una Comisión de Obras Públicas ciega, sorda y muda, que por inercia sólo acuden a cobrar cada quincena.