Durango

Obras Públicas espera mínimo impacto

El cemento para completar el Programa de Obra está concertado desde inicio de año.

El cemento para completar el Programa de Obra está concertado desde inicio de año.

Juan Manuel Cárdenas

EXPECTATIVAS

El titular de la dependencia municipal considera que el incremento al costo del cemento no será tan grande pues en el Programa de Obra quedan sólo pendientes chicos.

Durango. El director municipal de Obras Públicas y Equipamiento Urbano, Francisco Xavier Rodríguez, afirmó que el Ayuntamiento tendrá impactos mínimos en el Programa de Obra 2008 con el incremento al cemento anunciado la noche del jueves. Abundó que esto se debe a que los proyectos que restan contemplan solamente obras pequeñas como canchas, bardas y cruceros pequeños.

Impactó más el asfalto. “Sí se resiente un impacto pero nada qué ver con el que hemos tenido en el asfalto, éste ha sufrido 65 por ciento de incremento y es una cuestión que ni siquiera tiene punto de comparación”, manifestó el funcionario municipal. A pesar de que se tiene proyectada la sustitución de las carpetas asfálticas por el pavimento hidráulico, los costos para el desarrollo de estas obras ya están acordados incluso desde inicio de año.

Arreglo previo. “En la pavimentación comunitaria, que es el de las colonias populares y las nuevas vialidades que son de concreto, no nos pega directamente porque nosotros a inicio de año licitamos todo el concreto que vamos a utilizar”. Rodríguez García añadió que para ello la programación se licita y entran las dos grandes empresas de nivel nacional como Apasco y Cemex, a mitad de año se licita el segundo paquete de obra y por esto “prácticamente no nos pega, porque son precios que se tienen qué respetar lo que se haya contratado”.

Otras obras sí resienten. El funcionario municipal afirmó que en la licitación de clínicas, canchas y ese tipo de obras sí impacta en las finanzas, mas no en el recorte del Programa del 2008, pues no han recibido esas indicaciones por parte del Presidente Municipal.

La culminación está garantizada

Durango. El director de Obras Públicas Municipales, Francisco Xavier Rodríguez, reconoció que esta dependencia sí ha resentido el impacto financiero luego de la serie de incrementos en los materiales empleados para la industria de la construcción. Sin embargo, fue claro al señalar que el programa de obra de este año se encuentra garantizado. Detalló que una manera de proteger las obras que se realizan, si se presenta un incremento en los precios durante el proceso, es emplear el recurso denominado Escalatoria, que protege de la escalada de precios.

El Director Municipal de Obras Públicas y Equipamiento Urbano afirmó que el Ayuntamiento tendrá impactos mínimos con el incremento al cemento.

El funcionario señaló que el incremento que sí ha repercutido financieramente es el que ha registrado el asfalto a lo largo del año, ya es del 65 por ciento.

A pesar del proyecto de sustituir el asfalto por pavimento hidráulico, los costos para el desarrollo de estas obras ya están acordados desde inicio de año.

En la licitación de clínicas, canchas y ese tipo de obras sí impacta en las finanzas, mas no en el recorte del Programa del 2008, según dijo el titular.

Francisco Xavier Rodríguez

Director Municipal de Obras Públicas

“En la pavimentación comunitaria no nos pega directamente porque nosotros a inicio de año licitamos todo el concreto que vamos a utilizar”.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El cemento para completar el Programa de Obra está concertado desde inicio de año.

Clasificados

ID: 386758

elsiglo.mx