La obra pública tendrá vigilancia especial de los regidores para evitar anomalías.
El Siglo de Durango
La cal y el cemento no son transparentes, pero las obras sí tendrán que transparentarse en el municipio de Durango. Es la apuesta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Cabildo capitalino.
El regidor del PAN, René Hernández Guerrero, presidente de dicha comisión, señaló que se busca revisar el padrón de constructores para evaluar si en realidad cumplen con las especificaciones mínimas de la obra que la ciudad requiere.
Hernández se pronunció a favor de vigilar si los contratistas cumplen en los hechos con los ofrecimientos de calidad, tiempo y supervisión, a fin de garantizar que la derrama financiera destinada a infraestructura se ejecute con eficiencia.
INVERSIÓN
Este año el ambicioso proyecto de construcción de obra pública para el municipio de Durango tendrá recursos con mezcla de los tres niveles de gobierno y otras fuentes de financiamiento por un monto de más de mil 700 millones de pesos.
De ahí la importancia de implementar una vigilancia especial para garantizar que los contratos se adjudiquen a los constructores que tengan la mejor solvencia para responder a las expectativas de la obra contratada.
René Hernández expuso que hasta el momento no tiene conocimiento del padrón de constructores que trabajará con el Municipio las obras de este año, pero dijo que estará atento para que las obras se hagan de la mejor calidad.
Candados
La Comisión de Obras Públicas del Cabildo ha pedido meterse al Comité de Desarrollo Urbano del Municipio de Durango, pues es aquí donde se deciden las obras y a quién se adjudican.
“Necesariamente tendremos que meternos en ese organismo para estar al pendiente que no se beneficie únicamente a unos cuantos, y buscaremos que la obra local pueda ser hecha por constructores locales por encima de los foráneos”, indicó el regidor panista René Hernández.
Agregó que el Programa de Obra Pública 2008 lo tiene la Dirección Municipal de Desarrollo Social, por lo cual dijo que en breve se espera que este documento pase para su análisis a la Comisión de Obras Públicas del Cabildo y al Copladem.