El Gobierno, a través de Secope, atenderá los caminos vecinales y troncales en atención a la mayoría de los municipios del estado.
COMUNICACIÓN
Las acciones camineras se ejecutan dentro del Programa de Conservación de Carreteras Pavimentadas: Secope.
Guadalupe Victoria, Dgo.- Se atienden 29 caminos en el estado que representan 539.8 kilómetros, con una inversión de 57 millones de pesos, dentro del Programa de Conservación de Carreteras Pavimentadas, registrándose a la fecha un avance global del 35 por ciento.
César Guillermo Rodríguez Salazar, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), informó que la red de carreteras es uno de los elementos de mayor relevancia que apuntalan el progreso del estado, ya que a través de ella es posible la comunicación permanente entre los centros de población con los polos regionales de desarrollo, centros de consumo y de producción.
De igual manera, en el medio rural, representa el acceso de amplios grupos de población campesina a servicios básicos de salud y educación, así como a mayores oportunidades de empleo e impulso en general.
Beneficio. De ahí la importancia de este programa que habrá de beneficiar a 23 municipios de la entidad. Se trata de los caminos: en Canatlán, entronque con la carretera Durango-Hidalgo del Parral con 19 kilómetros; el camino 11 de Marzo-entronque con la carretera ramal a Coneto de Comonfort, con una longitud de 7.8 kilómetros, y el ramal a Coneto de Comonfort con 42 kilómetros; de San Ángel a Cuencamé son 12.5 kilómetros; del ramal a Ignacio Ramírez, 4.6 kilómetros.
Se contemplan también los caminos Calixto Contreras al entronque Durango-Gómez Palacio con 5.8 kilómetros; ramal a Ignacio Allende, 3.2 kilómetros; Antonio Amaro-entronque Guadalupe Victoria-Ramón Corona, con 3.2 kilómetros; e Ignacio Ramírez a Santa Catalina de Sena, con 9.2 kilómetros.
Mayor cobertura. También se incluyen en este programa los caminos de Guanaceví-Los Frailes con 17 kilómetros; La Zarca al entronque Gómez Palacio-El Palmito con 5.8 kilómetros; Santa María de la Paz, Santa Elena al entronque Gómez Palacio Jiménez, con 17 kilómetros,
Adicional a los caminos mencionados, el Programa de Conservación de la Red Estatal contempla otros caminos pertenecientes a los muinicipios de Nombre de Dios, Nuevo ideal, El Oro, Indé, Hidalgo, Ocampo, Peñón Blanco, Poanas, Vicente Guerrero, Rodeo, Santa Clara, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Mapimí, Simón Bolívar, Santiago Papasquiaro, Nazas, Tepehuanes y Tamazula.
Cifras
23
Caminos se contemplan en el presupuesto del Gobierno del Estado a través de la Secope para el presente año.
57
MDP invertirán en la atención a los caminos troncales de la mayoría de los municipios, donde urgía la rehabilitación.
35%
Avance presentan los trabajos en los caminos programados a ser rehabilitados en el presente año, según anunció la Secope.