Durango. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que a partir del 26 de agosto del presente año entran en vigor las modificaciones efectuadas al Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo, según lo dio a conocer Marco Antonio Álvarez Becerra, jefe de Afiliación y Cobranza en esta institución.
Cambios. Señaló que en las nuevas reglas queda establecida la responsabilidad solidaria de los propietarios o contratistas en el desarrollo de la obra; también se gratificará la obligación de llevar un registro de la construcción. El responsable de la obra deberá presentar ante el IMSS durante los cinco días siguientes al inicio de la obra, y posteriormente, en forma bimestral, la relación mensual de los trabajadores.
Marcó Álvarez mencionó que ahora los patrones de la construcción deberán presentar el presupuesto de la obra, análisis de precios unitarios, explosión de insumos y estimulaciones preliminares de mano de obra o planos arquitectónicos y licencia de construcción.
Para las viviendas unifamiliares, ampliaciones y remodelaciones menores de cualquier tipo de obra, se deberá presentar la licencia de construcción, planos arquitectónicos o croquis de la obra y presupuesto de la misma, así como avisos de suspensión, reanudación, cancelación o término de ésta.
Vigilancia. El Instituto deberá llevar a cabo la revisión del cumplimiento de las obligaciones en un plazo de 90 días; de no ser así, se requerirá al patrón su pago o aclaración, para proceder a la emisión del oficio de conclusión de trámite. También informó que se harán convenios con dependencias de la administración pública para que reciban el pago de las cuotas patronales que tengan contratos de obra pública.