El líder de la CTM comenta que no pedirá aumentos a los salarios porque sale contraproducente, ya que se incrementan los precios de algunos artículos. (José Juan Torres)
CRISIS se espera que la tarifa del transporte público se aumente durante el mes de junio, cuando se reúna el Consejo Consultivo.
Juan García gana diariamente 60 pesos diarios, es un obrero y su salario no le alcanza para mantener a su esposa y dos hijos. Así se cuentan cientos de trabajadores en el estado, aunque algunos de ellos no entienden de la tasa de inflación saben que ahora la vida es más cara.
Reacción. Ayer se dio a conocer en los medios nacionales que el índice de inflación era del 8 por ciento; sin embargo, el índice señalado por el Banco de México según el mes pasado fue del 5 por ciento.
Ante ello, el líder de la Confederación de Trabajadores de México en el estado, José Ramírez Gamero, dijo que siempre el obrero es quien la lleva la peor parte de la situación de la crisis económica que se tiene en el país.
Peticiones. Dijo que no pedirán aumento a los salarios porque salen contraproducentes, ya que si se autorizan también suben los precios de los productos básicos, por lo que indicó que se debe detener el aumento.
Manifestó que en el caso de la elaboración del pan, se han incrementado la harina y la manteca, por lo que eso encarecerá el producto y afectará a la población, ya que una de dos: se dejará de consumir el producto o habrán de disminuir las plazas de trabajadores.
El líder de los trabajadores obreros en el estado expresó que se debe tener un control de los precios por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor y las industrias y líderes de comercio.
“Se debe tener un control por parte de Profeco así como de las industrias y del comercio ya que a todos nos afectan las alzas en los precios, por ejemplo para hacer el pan han subido la harina y la manteca”, expresó Ramírez Gamero.
Propuestas. Comentó que se deben garantizar mejores salarios para los obreros y comentó que siempre ha hecho manifestaciones en contra de la alza de los precios, por lo que ahora no es una excepción.
“Lo hemos hechos constantemente (pronunciamientos en contra de los salarios), deben frenarse porque es una carrera loca con el pretexto que no hay artículos básicos de consumo, se debe proteger al campo para que haya la producción de artículos básicos suficientes”, declaró.
Finalmente, el ex mandatario estatal comentó que la alza a la tarifa del transporte público será eminente pero no sabe cuándo será, ya que la reunión del Consejo Consultivo será en este mes.
por ciento se estima que es el índice inflacionario en lo que va del año, debido al incremento de algunos precios de la canasta básica, como el arroz y el aceite.
50
pesos es el salario promedio de un obrero, por lo que a muchos de ellos no les alcanza para comprar los productos de la canasta básica.
por ciento fue el índice inflacionario del año pasado, algunos medios de comunicación indican en sus análisis que este porcentaje se duplicará este año.