Durango

Obstáculos de forestales, oportunidades de crecer

Los forestales de El Brillante diversifican sus actividades económicas con invernaderos, para quitar presión al bosque, sin dejar de aprovechar 30 mil metros cúbicos de pino en rollo y dos mil 500 de encino.

Los forestales de El Brillante diversifican sus actividades económicas con invernaderos, para quitar presión al bosque, sin dejar de aprovechar 30 mil metros cúbicos de pino en rollo y dos mil 500 de encino.

PUEBLO NUEVO | Los nuevos tiempos demandan no depender de una actividad, sino diversificar la economía en la Sierra.

El Salto, PN, Dgo.- Los altos costos de producción, la competencia con importadores de madera de otros países y la recesión económica mantienen a bajo nivel el proceso de venta e industrialización en los ejidos El Brillante y La Victoria.

No obstante, recurren a otras opciones diferentes al sector forestal para mantener la estabilidad en las utilidades de los ejidatarios, pues a estas alturas no deben depender de una actividad, pues sería el fracaso, admiten los comisariados.

Potencial.- Felipe de Jesús Deras Quiñones, comisariado del ejido El Brillante, comenta que cada año extraen 30 mil metros cúbicos de madera de pino en rollo y dos mil 500 de encino; la mayor parte se vende como materia prima y otra en la elaboración de cajas y muebles.

Respecto de los muebles, están operando al 10 por ciento de su capacidad por la difícil situación económica que priva en todo el país.

Rezago.- No pueden competir en el mercado regional porque los importadores de la República de Chile están posesionados con precios muy bajos; aquí en Pueblo Nuevo no se puede dar más barato debido al alto costo de producción.

Sacar un metro cúbico de madera en rollo de la Sierra cada vez es más complicado, cuesta más dinero a los forestales, en promedio 500 pesos, cuando el precio en el mercado es de mil pesos; prácticamente dejan de ganar un 50 por ciento, pues lamentablemente los fletes también son costosos por el mal estado de los caminos.

Mercado.- La venta de la madera cayó en un 30 por ciento o más debido a la recesión económica, coincide con Deras Quiñones el comisariado de La Victoria, Joel Escalante Quiñones, ya que la crisis en Estados Unidos, concretamente en la industria de la construcción, afecta directamente a este sector.

Por ese motivo, los ejidatarios amplían su visión y sin dejar de buscar mejorías al sector forestal muestran su interés por otras actividades como el ecoturismo y la instalación de invernaderos para producir hortalizas, tal como lo hace la familia Bretado en Arroyo Hondo, anexo a El Brillante.

Aprovechamiento.- La Victoria tiene una superficie de 10 mil 200 hectáreas y extraen 36 mil metros cúbicos de madera en rollo, cuentan con aserradero, fabrican cajas, tarimas y machimbre, además cuentan con una granja truticola y un centro turístico.

A la fecha los ejidatarios extreman cuidados en protección al bosque, su fauna y flora, sabedores que de esa manera mantendrán una riqueza sustentable y un mejor nivel de vida en esta región de la Sierra y barrancas, concluyó Escalante Quiñones.

Héctor Hernández Morales

El Siglo de Durango

Cultura de la inversión

Uno de mis sueños es consolidar la cultura de la inversión del ejido, a fin de quitar presión al bosque y obtener utilidades en otras actividades como en la “industria sin chimeneas”, fruticultura, ganadería e invernaderos, afirmó Felipe de Jesús Deras Quiñones, comisariado del ejido El Brillante.

Este ejido cuenta con 10 mil hectáreas, el 80 por ciento de su superficie es boscosa y el 20 por ciento agrícola y pecuaria.

El ejido lo integran 98 ejidatarios; todos ellos reciben un promedio de 150 mil pesos al año, por concepto de utilidades de la venta de madera y otras actividades. Lo ideal es mejorar estas ganancias, pero es necesario seguir invirtiendo para lograrlo, añadió Deras Quiñones.

Felipe de Jesús Deras Quiñones

Comisariado del ejido El Brillante

“Cada año aprovechamos 30 mil metros cúbicos de madera de pino en rollo y dos mil 500 de encino; la mayor parte la vendemos como materia prima y otra en la elaboración de cajas y muebles”.

Joel Escalante Quiñones

Comisariado del ejido La Victoria

“La crisis económica en Estados Unidos, concretamente en la industria de la construcción, afecta directamente al sector forestal, por lo cual bajó la capacidad de producción en nuestro ejido”.

Cifras

50%

Del valor de la madera lo absorbe el gasto de producción, debido a lo complicado de la extracción y traslado; la geografía y caminos son de difícil acceso.

30,000

Metros cúbicos de madera aprovechan los ejidatarios de El Brillante cada año, aunque ya están realizando otras inversiones para diversificar su economía.

150,000

Pesos reciben en tres pagos los ejidatarios por concepto de utilidades en la venta de madera y otras actividades propias de la organización asociativa.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los forestales de El Brillante diversifican sus actividades económicas con invernaderos, para quitar presión al bosque, sin dejar de aprovechar 30 mil metros cúbicos de pino en rollo y dos mil 500 de encino.

Clasificados

ID: 388208

elsiglo.mx