Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Obtención de visa de EU, ‘pan comido’ para diputados

El universal

Diputados federales suelen viajar en comisiones de trabajo todo pagado con cargo al erario público a diferentes lugares del mundo.

Lo que para muchos mexicanos llega a ser una pesadilla, para la gran mayoría de los diputados federales es cosa fácil, “pan comido”.

Con el respaldo total de la Embajada de Estados Unidos los legisladores logran obtener de manera sencilla y sin ningún obstáculo una visa para viajar a la Unión Americana.

En los primeros tres meses del año se otorgó el documento migratorio a por lo menos 150 diputados federales que realizaron el trámite ante esa Embajada a través de una gestoría –la Dirección de Atención a Diputados, dependiente de la Dirección General de Servicios a Diputados– que opera dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro. De igual forma se les tramitaron 39 visas para otros países.

Además de ese privilegio, un verdadero “blindaje” contra la burocracia que les evita las piedras en el camino que todos los mexicanos en busca de ese documento suelen vivir, como las largas filas, a los diputados se les otorga un sinfín de beneficios para realizar los viajes requeridos.

Al respecto, la Embajada de Estados Unidos fue consultada, pero no brindó información sobre los trámites al argumentar que es un asunto personal y privado.

El primer informe trimestral de la Secretaría General de San Lázaro, que abarca los meses de enero a marzo de 2008, también confirma que la Cámara de Diputados sigue siendo una gran promotora de viajes: se generaron cinco mil 571 cupones para canjear por boleto de avión, es decir casi 62 viajes por día.

Los cupones son canjeables ante las agencias autorizadas por los diputados para obtener boletos de avión tanto nacionales como internacionales.

Los diputados federales suelen viajar en comisiones de trabajo todo pagado con cargo al erario público a diferentes lugares del mundo, siempre y cuando medie una autorización de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside Héctor Larios, coordinador del PAN.

La Cámara Baja gestionó además ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la expedición de 38 pasaportes oficiales para diputados federales.

Pero la atención no sólo quedó aquí. Además “se concertaron 50 citas de cortesía para tramitar el pasaporte ordinario en las distintas delegaciones de la SRE”, cuya titular es Patricia Espinosa.

El reporte señala que la Dirección de Atención a Diputados también recibió, revisó y tramitó para pago ante la Dirección General de Finanzas dos mil 290 facturas de las cinco agencias de viaje que le trabajan a la Cámara, así como de las dos líneas aéreas autorizadas, que amparan el canje de tres mil 854 cupones para boletos de avión.

En cumplimiento “con los lineamientos para la autorización de viajes nacionales e internacionales para las diputadas y diputados, en el primer trimestre del año 2008 se expidieron 5 mil 571 cupones canjeables por boleto de avión”, dice el informe.

Del total de cupones canjeables por boletos de avión, detalló la Cámara Baja, se enviaron además 399 comprobaciones de boletos de avión de viajes de comisión nacional e internacional a la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad, para su respectivo análisis.

En días pasados se documentó un presunto fraude en la tramitación de boletos de avión, luego de que diputadas como Marcela Cuén y Elia Hernández, ambas del PAN, denunciaron que sus firmas habían sido falsificadas para obtener los tan ansiados pasajes de abordar.

El asunto llegó hasta la presentación de una denuncia ante la PGR.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 356240

elsiglo.mx