Obtenga una bella figura
Con una hora de ejercicio se encuentran verdaderos resultados.
Para bajar 10% de su peso corporal y mantenerlo así durante dos años, las mujeres obesas y con sobrepeso deben ejercitarse 55 minutos diarios cinco días por semana, de acuerdo con un nuevo estudio.
Una investigación publicada en la revista Archives of Internal Medicine esta semana señaló que además de limitar la ingesta de calorías, las mujeres obesas y con sobrepeso deben ejercitarse sustancialmente más de lo que se recomendaba anteriormente. “Entre menos ejercicio hagan menos peso perderán y menos probabilidades tendrán de mantenerlo bajo”, señaló John Jakicic de la Universidad de Pittsburgh, quien dirigió el estudio. “Aparentemente, la cifra mágica de 275 (minutos por semana) es lo que realmente hizo la diferencia”.
Jakicic y su equipo pasaron dos años estudiando a 191 mujeres de entre 21 y 45 años con un índice de masa corporal de 27 a 40, que es más allá del umbral de un peso saludable. Antes de participar en la investigación, todas las mujeres se ejercitaban menos de 20 minutos por día Y no más de tres días por semana. Las mujeres hicieron dietas de entre mil 200 y mil 500 calorías por día, y fueron divididas en dos grupos con distintos objetivos de ejercicio.
Aunque las mujeres de los distintos grupos perdieron peso, sólo las que hicieron más de 55 minutos de ejercicio diario cinco días por semana lograron mantener el peso bajo dos años después. “Realmente queríamos ahondar en el asunto de qué tanto hay que hacer para mantener un peso bajo a largo plazo”, dijo Jakicic. “Este estudio aclara un poco cómo deben ser esas cifras”.
Antes de este estudio, los profesionales de la salud a menudo recomendaban que la gente se ejercitara 30 minutos como mínimo cinco días por semana. No obstante, ese nivel es útil sólo para los que buscan mantener su salud, señaló Jakicic; no es efectivo para los que logran perder una gran cantidad de peso y pretenden mantenerlo bajo. El sobrepeso es definido como tener un IMC de más de 25 - un aproximado de grasa corporal basado en la altura y el peso-, mientras que un IMC de más de 30 indica obesidad.
Sin embargo, gran parte del enfoque en la obesidad se ha centrado en asuntos relacionados con la dieta y ha ignorado el impacto de la actividad física regular.
“Cada vez es más la gente que hace las dietas más famosas, como la Atkins y la de la Zona, y que se somete a cirugías para bajar de peso”, dijo Jakicic. “No obstante, incluso la gente que se somete a la cirugía vuelve a subir de peso si no hace un cambio radical en su estilo de vida”.
Jakicic no cree que la gente se deba sentir desanimada por el nivel de ejercicio requerido por sus descubrimientos, aunque ejercitarse 55 minutos diarios cinco días por semana pueda sonar como un régimen demasiado extenuante. La mayoría de las mujeres que tuvieron éxito en el estudio eran madres trabajadoras, dijo, y se ejercitaban caminando.
Solamente se les indicó que alcanzaran cierto nivel de intensidad a la hora de ejercitarse, y pocas mujeres le dedicaron una gran cantidad de tiempo al gimnasio. “Esto no debe resultar desalentador. Se puede hacer”, dijo, y añadió: “fueron capaces de encontrar maneras de que encajara con su estilo de vida”.