Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Obtiene México cosechas récord de 15 alimentos

Asegura Sagarpa que llegará casi a 25 millones de toneladas

NOTIMEX

MÉXICO.- En 2008 fenómenos nacionales e internacionales afectaron al sector rural de México, sin embargo el país logrará cosechas récord en al menos 15 productos como el maíz, que según la Sagarpa llegará a casi 25 millones de toneladas.

El 1 de enero de 2008 entró en vigor la apertura comercial en el marco del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para maíz, frijol, caña de azúcar y leche en polvo, hecho por el que el 31 de enero protestaron organizaciones del Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas en el Zócalo capitalino.

Al cierre del actual año se prevé que las importaciones en toneladas de alimentos sean similares a las de 2007, sin embargo por el aumento de los precios internacionales el déficit de la balanza comercial podría llegar a los tres mil 500 millones de dólares en 2008.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas, refirió que para este año la balanza comercial podría llegar a los 17 mil millones de dólares de exportaciones.

En tanto, las importaciones podrían llegar a poco más de 19 mil millones de dólares.

Durante 2008, según la Sagarpa, se logrará un ejercicio del presupuesto cercano a 98 por ciento y se espera la producción de 195 millones de toneladas de alimentos, en las que contabiliza la cosecha récord de maíz, así como de leche con 10.3 millones de toneladas.

Según cifras oficiales se espera llegar a 11.5 millones de hortalizas, entre las que destaca la producción de 2.4 millones de toneladas de jitomate e igual cantidad de chile, ambas producciones récord, al igual que la papa que será de 1.7 millones de toneladas.

Según las previsiones y seguimiento de producción de alimentos en México se espera que esta sea de 62 millones de toneladas de cultivos forrajeros, lo que es también un logro para el país.

En este sentido, cifras de la Sagarpa establecen que para este año se prevé tener una producción de 11.5 millones de toneladas de frutas, entre ellas 4.3 millones de naranja, 1.9 de limón y 1.1 millones de toneladas de aguacate, así como 1.9 millones de toneladas de mango.

El 29 de julio, al encabezar la ceremonia de clausura de la XXV Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario, el presidente Felipe Calderón convocó a todos los actores del sector rural a conformar la Alianza para el Desarrollo Rural Sustentable.

Dicha alianza pretendía generar mayor cantidad de alimentos para los mexicanos y tener mejores elementos para competir en la globalización de mercados, así como para fortalecer la seguridad alimentaria del país.

Durante noviembre se efectuaron al menos dos reuniones del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, en las que abordó la necesidad de poner en marcha esta alianza y conjuntar el esfuerzo de todos los actores del sector rural del país.

Asimismo se compactaron los programas que tenía la Sagarpa, al pasar de 55 a sólo ocho, con el objetivo de hacer más accesibles los recursos a los productores rurales.

El 25 de mayo Calderón Hinojosa presentó las acciones que realizaría el gobierno federal en apoyo a la economía familiar, que conllevan un gasto público más dinámico y oportuno.

Asimismo un amplio programa de apoyo a la economía, que incluyó subsidios a la seguridad social y exenciones fiscales en las zonas marginadas y a la inversión productiva.

Se tomaron medidas orientadas a facilitar el abasto y el acceso de los consumidores a los mejores precios de los alimentos en el mercado internacional; así como a impulsar la producción de alimentos y aumentar la productividad del campo mexicano, proteger el ingreso y fortalecer la economía de las familias más pobres.

Ese día Calderón Hinojosa informó que se eliminaban "todos los impuestos a la importación de trigo, de arroz, de maíz blanco y de maíz amarillo. Queremos que estos productos básicos puedan ser traídos a México, desde cualquier parte del mundo, al mejor precio para los consumidores mexicanos".

Además se apoyó a los productores de ganado, leche, pollo y huevo, ya que además de la eliminación total de los aranceles de importación de maíz amarillo se eliminaron para el sorgo y pasta de soya.

Leer más de Nacional

Escrito en: Sagarpa

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 403673

elsiglo.mx