Claudia Solís, ganadora en Prensa Escrita en Español y Matt O’Brien, vencedor en la categoría Inmigración en Inglés. (Especial)
La periodista torreonense Claudia Mónica Solís de Núñez, ex colaboradora de El Siglo de Torreón, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Félix Varela, considerado el “Pulitzer” para los periodistas hispanos en Estados Unidos.
Claudia Solís ganó en la categoría de Prensa Escrita en Español con su serie de artículos titulada “Esclavos del Siglo XXI”, misma que realizó durante nueve meses, investigando el caso de una inmigrante mexicana indocumentada que resultó ser una de las muchas víctimas de la trata de personas en la frontera entre la Unión Americana y México.
La investigación la llevó a cabo en las ciudades de Tijuana y Oaxaca, donde habló con familiares de víctimas, con polleros y al final culminó con el arresto por parte del FBI en California de dos mexicanos involucrados en la trata de personas.
Esta es la segunda presea que la lagunera recibe en 2008, ya que también fue seleccionada como la Periodista del Año por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas, y el Félix Varela se lo otorgó la Fundación Al Día de Filadelfia, que premia a periodistas que escriben en español o que lo hacen en inglés sobre temas hispanos.
El ex canciller de México y columnista del diario El País, Jorge Castañeda formó parte del jurado, así como Emilio Sánchez, jefe de la oficina de la agencia de noticias EFE en Miami; Albor Ruiz, columnista del periódico New York Daily News, y Zita Arocha, directora Asociada del Centro Sam Donaldson para Estudios de la Comunicación de la Universidad de Texas en El Paso.