En México es recomendable un esquema de participación de dinero privado en la obra pública, mediante un sistema conocido como Public-Private Partnership (PPPS), porque no es privatización, aunque mucho se le parece, dijo Jon Ragnar Blöndal, director Adjunto de la Dirección de Presupuestación y Gasto Público de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
“Las PPPS no es en realidad una privatización, sino más bien son concesiones en el área de las privatizaciones. Las PPPS están como a la mitad del camino”, explicó.
En el marco del segundo día de trabajos del Primer Foro Internacional de Control de Obra Pública, organizado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), Ragnar Blöndal explicó a funcionarios federales, estatales y federales las bondades del PPPS.
Incluso, les aseguró que el uso de este esquema de participación privada y pública no es de ninguna manera privatización, aunque sí se le acerca a este concepto.
La OCDE no recomienda este esquema, “sino más bien dice que tengan mucho cuidado al usar las PPPS, porque son entes muy complicados a lo largo del tiempo, los contratos también son difíciles y hay muchísimos ejemplos de PPPS que en realidad no han logrado el éxito esperado. Esa es una advertencia, pero una buena PPPS es algo excelente”.
El experto explicó que la definición de la OCDE dice que las PPPS “son acuerdos entre el Gobierno y uno o más socios privados. Los socios privados dan el servicio de tal forma que el servicio y los objetivos del Gobierno se alineen con los objetivos de la utilidad de los socios privados”.
Jon Ragnar Blöndal añadió que “aquí vemos una meta común y la eficacia de esa alianza depende de lo que esta transparencia suficiente del riesgo al socio privado”.
“Los socios privados construyen, financian, operan y administran los activos de capital y dan los servicios al Gobierno directamente o directamente a los usuarios finales”, agregó.
Los socios privados “reciben ciertos pagos por parte del Gobierno o cargo del usuario que van directamente a los usuarios o a ambos y estas concesiones y los PPPS y los cargos del Gobierno, especifican la cantidad y cualidad de los servicios que se requiere por parte de los socios privados y para recalcar nuevamente es que hay transferencia suficiente de riesgo a los socios privados para, en la seguridad de que funcionen y operen eficaz y eficientemente”. Sin embargo, reconoció que hay naciones que las usan, pero aún así no es su principal esquema.