Los americanistas sumaron cuatro unidades en el segundo pelotón, mientras que los michoacanos llegaron a tres valores en el mismo sector. (Jam Media)
Una vez más gracias al portero Guillermo Ochoa, América logró rescatar el empate 1-1 ante Morelia, en partido que cerró la actividad de la fecha tres del Torneo Apertura 2008 del futbol mexicano.
Enrique Esqueda se encargó de abrir el marcador para los de casa, al minuto 46, pero Fernando Salazar por la vía penal decretó el empate, al 71, en duelo que se disputó en el estadio Azteca que registró una entrada de 37 mil aficionados.
Con este resultado, los americanistas sumaron cuatro unidades en el segundo pelotón, mientras que los michoacanos llegaron a tres valores en el mismo sector. La falta de una idea consistente en el futbol de los de Coapa es evidente, más aún los problemas que pasan para defenderse ante un equipo bien armado, compacto, que llena la cancha de jugadores, pero que despliega con velocidad hacia al frente. Parecía que los pupilos del argentino Ramón Ángel Díaz impondrían condiciones desde el inicio, ya que por momentos los toques de primera intención y la pierna fuerte del paraguayo Enrique Vera en el medio campo les dio la posesión del esférico.
Los quince minutos de descanso, el regaño del “Pelado” Díaz y el ingreso de Enrique Esqueda para la parte complementaria le cambiaron el rostro al América que en un minuto hizo todo lo que no logró en el primer tiempo.
Los azulcremas lograron irse al frente en la pizarra en una acción rápida en la que Juan Carlos Medina por derecha mandó un centro al área donde Esqueda se levantó para conectar un certero remate de cabeza y dejar sin oportunidad a Moisés Muñoz, al minuto 46.
Tras este tanto, parecía que Águilas se apoderaría del cotejo, sin embargo, con el transcurso de los minutos Monarcas se recuperó de ese golpe seco que no esperaba y lentamente retomó el control de los tiempos para presionar y crear peligro sobre la meta de Ochoa.
El empate llegó en una jugada polémica, en un supuesto jalón sobre Omar Trujillo por parte de Ismael Rodríguez, quien se ganó la tarjeta roja por protestar, que se decretó como pena máxima.
El encargado de ejecutar desde los once pasos fue Fernando el “Pollo” Salazar que con mucha calma engañó a Ochoa para poner el esférico en el fondo de las redes, al minuto71 de tiempo corrido.
Con un hombre menos América no renunció al ataque, pero fue Morelia el que más estuvo cerca de sacar el triunfo de no haber sido por Ochoa que nuevamente se erigió como la figura al salvar en dos ocasiones su meta, para así decretar el empate El arbitraje estuvo a cargo de Francisco Chacón, quien tuvo una actuación aceptable. Expulsó de doble amarilla a Ismael Rodríguez (70) y amonestó al paraguayo Enrique Vera (13) por los de casa; Jaime Durán (18) vio cartón preventivo por los visitantes.
Alineaciones: América.- Guillermo Ochoa, José Antonio Castro (Jesús Sánchez, 69), Rodrigo Iñigo, Carlos Sánchez, Ismael Rodríguez, Alejandro Argüello, Enrique Vera, Juan Carlos Medina, Federico Insúa (Juan Carlos Silva, 46), Alfredo Moreno (Enrique Esqueda, 46) y Salvador Cabañas. DT. Ramón Díaz (ARG).
Morelia.- Moisés Muñoz, Marvin Cabrera, Horacio Cervantes, Mauricio Romero, Omar Trujillo, Jaime Durán (Elías Hernández, 63), Wilson Thiago, Fernando Salazar, Aldo Leao Ramírez (Ever Guzmán, 68), Hugo Droguett y Luis Ángel Landín (Andrés Mendoza, 46). DT. Luis Fernando Tena. NTX