Diputados federales suelen hacer trámites, como obtener visas, con apoyo de las autoridades, por lo que no se forman ni pasan el “viacrusis” que conlleva usualmente ese tipo de asuntos. (El Universal)
La Cámara de Diputados ocultó los nombres de legisladores que vía fast track han podido tramitar su visa en la embajada de Estados Unidos, y han obtenido sus pasaportes.
Por medio de una petición realizada a la Unidad de Transparencia, la Cámara de Diputados respondió que no era posible conocer la identidad de los legisladores que recibieron ese beneficio, debido a que se trató de un trámite personal.
Eso sí, la Cámara Baja aclaró que los gastos de dicho procedimiento salieron de los bolsillos de cada legislador, lo cual no fue planteado en los requerimientos de la consulta.
“De igual forma, cabe aclarar que todos los pagos de derechos y costos relativos a la expedición de los documentos en mención fueron cubiertos, en todos y cada uno de los casos, por el interesado”, dice la respuesta en la que además de ocultar los nombres de los diputados, se les justifica aclarando que pagaron ellos de sus bolsillos el trámite, lo cual nunca se mencionó en la nota.
El 6 de junio, se informó que los diputados federales suelen hacer trámites, como obtener visas, con apoyo de las autoridades, por lo que no se forman ni pasan el “viacrusis” que conlleva usualmente ese tipo de asuntos.
Se informó entonces que en los primeros tres meses del año se otorgó el documento migratorio al menos a 150 diputados federales que realizaron el trámite ante la embajada de Estados Unidos a través de una gestoría —la Dirección de Atención a Diputados, dependiente de la Dirección General de Servicios a Diputados— en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
De igual forma se les tramitaron 39 visas para otros países.
El pasado 2 de junio, se solicitó información sobre los nombres de los diputados que realizaron dichos trámites. Sin embargo, la respuesta fue negativa.
La Unidad de Transparencia de la Cámara de Diputados respondió, luego de casi un mes de hecha la solicitud, que no era posible dar a conocer a los mexicanos la identidad de estos diputados.
“No puede proporcionarse la información solicitada en virtud de tratarse de trámites personales de los legisladores y para los cuales la Dirección de Atención a Diputados fungió únicamente como instancia de apoyo”, dice la respuesta.
En la información dada a conocer el 6 de junio se consigna que la Cámara de Diputados gestionó además, ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la expedición de 38 pasaportes oficiales para diputados federales.
También “se concertaron 50 citas de cortesía para tramitar el pasaporte ordinario en las distintas delegaciones de la SER (Secretaría de Relaciones Exteriores)”, cuya titular es Patricia Espinosa.