Familias de todos los sectores sociales y económicos se convencen de la importancia que tiene la cultura de donación de órganos.
A unos cuantos días de que finalice 2008 se han realizado alrededor de 90 trasplantes de córnea producto de la donación que han hecho más de 60 familias, mientras que en dos años se han practicado 11 trasplantes renales y 30 de tejido músculo-esquelético.
En el ámbito nacional, de acuerdo con la tasa de donación por millón de habitantes, Durango mantiene un promedio de donaciones del 18.18 por ciento, lo que lo posiciona en el tercer lugar en el país en donación por segmento de población, indicó Manuel Alonso Domínguez Padilla.
EN PROMEDIO
El titular del Centro Estatal de Trasplantes (Ceetra) destacó que Durango tiene una población de un millón 548 mil habitantes, lo que quiere decir que mantiene un promedio de 28 a 29 donantes por año, de los cuales 24 se derivan de paro cardiorrespiratorio y cuatro de la muerte cerebral.
Argumentó que cualquiera de los dos tipos de pacientes pueden donar sus órganos, si ellos en vida así lo decidieron, pero también por determinación de sus familiares.
El trasplante de órganos es un trabajo muy arduo al que se le invierte mucho tiempo, dinero y esfuerzo y sólo un mínimo porcentaje se traduce en un beneficio real, comentó Domínguez Padilla.
LABOR ARDUA
Por ejemplo, para aprovechar los cuatro donantes por muerte cerebral, se tuvo que hacer una evaluación de 100 en el Hospital General, situación que da una idea de lo complicado que es dicho procedimiento.
Por otra parte, comentó que para el trasplante de tejido músculo-esquelético, una vez que se obtiene el hueso se manda a procesar a México en un centro especializado y de ahí regresa a Durango listo para ser implantado en personas que requieren un segmento o pieza completa para una cirugía.
Amplían cultura para donar órganos
La cultura de donación de órganos se expande a todo el estado, subrayó Manuel Alonso Domínguez Padilla, titular del Centro Estatal de Trasplantes (Ceetra), quien comentó que en las visitas que realizan las autoridades de salud a los municipios se busca la coordinación con los DIF municipales y autoridades sanitarias para promover este hábito.
Ahora llegan personas del interior del estado con interés de donar los órganos de sus familiares graves o a punto de fallecer, lo que se convierte en más oportunidades de vida para personas que están en la lista de espera para prolongar su existencia.