Conforme el empresario del sector hotelero, Fernando Durán Escobosa, la ocupación en la localidad se mantiene a la baja.
Crisis
Una de las temporadas más bajas en materia de hospedaje es el periodo vacacional decembrino, en la actualidad se mantiene en 25 por ciento.
Durango. “La ocupación hotelera en la capital del estado prácticamente está por los suelos, los turistas no llegan o sólo duermen un día en establecimientos de la localidad para continuar su viaje al puerto de Mazatlán”, afirmó el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, Fernando Durán Escobosa.
El propietario de uno de los hoteles con más tradición en el Centro Histórico, Casablanca, afirmó que en estos momentos se hablaría de una ocupación que apenas llega al 25 por ciento, situación que es común que se presente en temporada navideña.
Afluencia. Hizo referencia a que hace diez años la situación en materia de turismo era más crítica, pero actualmente se han hecho esfuerzos por parte de los tres niveles de Gobierno en lo que tiene que ver con la promoción turística.
Dijo que en esta temporada ocurre un fenómeno, aunque se observa gran afluencia de personas en las tiendas departamentales y en los restaurantes, en lo que tiene que ver con el hospedaje existe una baja de visitantes que vienen a Durango, principalmente de los que llegan a la ciudad por cuestiones de negocios.
Paisanos. En lo que tiene que ver con el arribo de paisanos, aseguró que por lo general las personas que vienen del exterior se hospedan con sus familiares, generalmente los que llegan a Durango sólo se quedan a dormir una noche para proseguir con su viaje a algunos destinos turísticos de playa.
Indicó que como cada año ya se tiene conocimiento de la disminución en el índice de ocupación por lo que en el último mes del año se hacen algunas previsiones entre los empresarios del sector, se hacen algunas reservas para cumplir con los compromisos de fin de año, como son el pago de aguinaldos de los trabajadores.
Expectativa. Al ser cuestionado sobre la expectativa para el 2009, el Vicepresidente de la Centro Empresarial (Coparmex) Durango dijo que aún no se conocen los alcances que tendrá la crisis económica que se presenta a nivel internacional, es decir, lo peor está por venir.
Sin embargo, por parte del Gobierno Federal se realizan algunos anuncios para hacer frente a la situación que se presenta en materia económica, y se está en espera de que entre en funciones el nuevo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien ha informado que iniciará con una política agresiva para hacer frente al difícil entorno económico que tiene repercusiones a nivel internacional.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Prestadores de servicio reciben capacitación
Durango. Un total de 880 personas de 71 empresas de Durango recibió capacitación profesional por parte de la Secretaría de Turismo del Estado este 2008, así lo dio a conocer su titular Susana Elósegui Cross.
Dijo que para el Gobierno del Estado ha sido primordial la competitividad de Durango en materia turística respecto con los demás estados del país, por ello el trabajo compartido de sociedad y autoridades en tareas económicas y sociales, así como la capacitación de los prestadores de servicios turísticos y personal de primer contacto, lo que ha permitido el avance que se ha tenido en esta materia.
CIFRAS
25
Por ciento de ocupación hotelera se registra en la capital del estado en el mes de diciembre, es considerada como temporada baja.
Tipos de establecimientos son los que registran mayor número de afluencia y de consumidores, los restaurantes y tiendas departamentales.
DATOS
Historia. Hace diez años que la situación era más complicada, en el tema de promoción turística ha habido avances, se han hecho esfuerzos de los tres niveles de Gobierno.
Tipo de visitantes. La mayoría de las personas que se hospedan en los hoteles de la localidad en esta fecha son turistas que se dirigen a destinos con playa.
Paisanos. La mayoría de los paisanos que llegan a la entidad se queda en casa de sus familiares y al hacer su arribo a la ciudad se trasladan a los municipios.