Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Ocupan niños de primaria quinto y sexto lugar en AL

El Universal

Alumnos de tercero y sexto de primaria de 30 entidades federativas del país se encuentran en sexto y quinto lugar, en cuanto a desempeño en matemáticas en relación a 16 países de América Latina.

El estado de Nuevo León, que se analizó junto a otras naciones y se ubica segundo y cuarto lugar sólo por debajo de Cuba en el primer caso, así como de Costa Rica y Uruguay en el segundo.

De acuerdo con los resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo 2006 (SERCE), organizado y coordinado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), en cuanto a lectura, con excepción de Oaxaca, que no se evaluó porque el magisterio estaba en paro y Nuevo León porque se estudió por separado, los estudiantes de tercer año de primaria se encuentran en el quinto lugar y los de sexto en la posición seis.

En tanto que Nuevo León, en cuarto lugar se posicionan los de tercer año de primaria, superado por Cuba, Chile y Costa Rica y los de sexto, en cuarto. Se destaca que las niñas obtienen un puntaje estadísticamente superior a los niños en las dos materias.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, cuyo titular, Felipe Martínez Rizo presentó el estudio e instancia que lo organizó en México, también participaron Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Perú.

El documento que se enmarca dentro de las acciones de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, tiene como fin la evaluación y comparación de los aprendizajes alcanzados por estudiantes de la región inscritos en tercero y sexto de primaria en las áreas de lectura y escritura, matemáticas y ciencias naturales, esta última no se aplicó en el país.

Según los resultados del estudio, en México sólo el 29% de los evaluados de tercero de primaria se encuentra en el nivel 1 en matemáticas, es decir en el que los estudiantes interpretan tablas y gráficas para extraer información, pero sólo de manera directa.

También reconocen la relación de orden entre números naturales y localizan posiciones relativas de un objeto en una representación espacial.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 359206

elsiglo.mx