Señalan que una de las reformas más urgentes en Coahuila es tipificar como delito grave la invasión a terrenos ajenos.
En Coahuila existen más de 10 mil predios ocupados por “paracaidistas”. Para la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (Corett), la invasión de terrenos es un problema grave que demanda la intervención de los legisladores para reformar el Código Penal del Estado.
José Ignacio Morales Villanueva, delegado en Coahuila de la Corett, dijo que una de las reformas más urgentes en el estado es tipificar como delito grave la invasión a terrenos ajenos, sin importar que sean particulares o de Gobierno.
“Esta reforma frenaría mucho el avance de invasiones, aquí no es delito grave”, dijo.
Actualmente la invasión a terrenos es un delito que alcanza fianza. Morales Villanueva dijo que esta reforma inhibiría la invasión de los predios y la creación de fraccionamientos clandestinos en Coahuila, como ha sucedido en otras entidades del país donde se ha endurecido la Ley en este sentido.
“Es necesario frenar las invasiones y regular esta situación, que nos perjudica terriblemente”, comentó.
Morales Villanueva dijo que una reforma de tipo penal previene esta conducta sobre un bien jurídico tutelado, ya sea de particulares, el Estado, el Municipio o la Federación, además de que para realizar un fraccionamiento los desarrolladores de vivienda tendrían que tramitar, forzosamente, los permisos necesarios ante las autoridades correspondientes.
“No cualquiera se atrevería a hacer un fraccionamiento si no estuviera regularizada su situación previa, al tener su documentación en regla”, comentó.
Controversial impuesto
Mientras la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rústica de Coahuila (CERTTURC) tiene exención del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles Nuevos (ISAI), la Corett debe pagarlo, dijo el delegado de Corett, José Ignacio Morales Villanueva.
“Nosotros no vendemos terrenos, le estamos regularizando sus terrenos a la gente, las personas tienen 20 años viviendo en una casa y no la están adquiriendo, nunca le he encontrado lógica a este cobro, no es correcto”, manifestó.
“Es un impuesto que no debería existir para Corett porque nosotros también regularizamos el asentamiento humano en beneficio de la gente más desprotegida, no trasladamos un dominio, es gente que tiene años ahí”, indicó.
El delegado dijo que este impuesto no lo paga la Corett sino los ciudadanos, que son los coahuilenses beneficiados con el trámite y no la dependencia federal.