Ocurren 2 contingencias ambientales en una semana
En una semana se han registrado dos contingencias ambientales en el municipio, afectando no sólo a los gomezpalatinos, sino también a los habitantes de Torreón y Lerdo. Hasta el momento las autoridades de ecología en los tres niveles de Gobierno no han ejercido acción alguna contra las empresas responsables.
El primer incidente ocurrió el pasado domingo 27 de enero, cuando a las 21:30 horas se registró una fuga de amoniaco en el área del rastro de la empresa Tyson, que generó la movilización de los cuerpos de seguridad municipal para evacuar a 600 personas, entre trabajadores y vecinos de las colonias Hamburgo, División del Norte y Abraham Rosales.
Se reportó la intoxicación de 54 personas, quienes fueron hospitalizadas en las clínicas 46 y 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como en la Cruz Roja.
La segunda eventualidad ocurrió el viernes 1 de febrero, a las 20:00 horas, al registrarse un incendio en el basurero municipal de Gómez Palacio, concesionado desde el año pasado a la empresa Proterra. Allí se quemaron 50 toneladas de basura, lo cual fue considerado como “un pequeño incendio” por Manuel Neila, gerente de la compañía perteneciente al Grupo Domos.
La mañana del sábado ciudadanos de la zona conurbada refirieron irritación de ojos y olor a humo, mientras que la visibilidad se vio disminuida en las tres ciudades hermanas. Dicho incendio fue sofocado totalmente 24 horas después, informó el Cuerpo de Bomberos de Gómez Palacio.
Aunque la representación de la empresa Proterra estableció que el incendio fue provocado, María del Refugio Loya, directora de Ecología Municipal, dijo que la basura depositada un día anterior no fue cubierta con tierra como debió procederse.
Además de establecer que Proterra aún no hace uso de la foto celda, porque no ha concluido con la construcción de la planta de segregación de donde debe colocarse la basura, por lo que aún no es considerado relleno sanitario.
La responsable de la protección al medio ambiente municipal detalló que las instancias que deberán actuar en los citados incidentes son la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Cabe recordar que en San Pedro y Torreón, Coahuila, se han registrado incidentes en los cuales está presente el uso de amoniaco y las autoridades han optado por clausurar temporal o definitivamente a las empresas donde han ocurrido los incidentes.
Antecedentes
Las contingencias ambientales no son nuevas en Gómez Palacio:
25 de abril de 2007. Se registró un incendio en el basurero municipal donde se consumieron 600 toneladas de desechos.
28 de abril de 2007. El fuego volvió a hacerse presente a un costado de la plataforma central del basurero.
2 de junio de 2007. En la planta Tyson de Hamburgo se registraron dos fugas de amoniaco, que causaron la intoxicación de dos civiles y la evacuación de 200 empleados.
11 de octubre de 2006. En la planta Tyson del ejido El Porvenir se registró una fuga de monóxido de carbono y provocó la intoxicación de 25 de sus empleados.