La UJED trabaja en incrementar la calidad de sus escuelas y facultades.
Proceso / En busca de acreditación.
Durango. La suma de voluntades de directivos, maestros, alumnos y trabajadores administrativos son el camino más directo a la calidad, comentó el director de la Escuela de Odontología, Marcelo Gómez Palacio Gastelum.
Cuando inició el proceso de revisión para el nivel uno de calidad de los CIEES, la escuela tenía cinco manuales de prácticas y procedimiento, “son cosas nuevas que de pronto nos llegan y no sabemos qué hacer, pero el rector Rubén Calderón Luján envió a la experta Liliana Banda, para que impartiera un diplomado y después estuvo con cada uno de los maestros hasta que salieron 50 manuales”.
Palmira Maldonado Serrano, coordinadora de Proyectos Estratégicos de la UJED, y Eusebio Montiel Antuna han estado preparando al personal para continuar trabajando en la acreditación, de la cual ya hay un manual, pues ya se pasó al nivel uno de calidad, dijo Gómez Palacio Gastelum.
Programas.- Indicó que a los maestros de tiempo completo se les ha instruido para que revisen la guía, que se vean los planes y programas que se hicieron y con ello ponerse a trabajar, pero, además, también habrá una maestría para darle seguimiento a esta actividad.
Consideró que lo más difícil ha sido el cambio de actitud de los maestros, lo que se ha superado paulatinamente, también tenemos el diplomado de nuevos modelos de enseñanzas que ha ofertado Rectoría, el cual nos ha abierto a las nuevas formas de enseñar, basadas en el aprendizaje y en el estudiante, hay maestros a los que se les dificulta, pero están viendo que algunos ya terminamos y ellos se están quedando atrás.
El exhorto es que se unan, que se pongan a trabajar, tomen el diplomado y empecemos a cambiar, para transitar en esos nuevos modelos de enseñanza, además de retomar esa actividad que llevó a Odontología al nivel uno de calidad.