Las negociaciones entre Yahoo! y News Corporation podrían obligar a Microsoft aumentar su oferta por el portal de Internet. (Archivo)
El consejero delegado de Yahoo!, Jerry Yang, reiteró en una carta a sus accionistas, disponible en su página web, que la oferta de compra de Microsoft “infravalora” al portal de Internet y que ésa no es la mejor opción para sus intereses.
Yang explicó en su carta a los accionistas las razones por las que el Consejo de Administración del portal de Internet rechazó la oferta de compra por 44 mil 600 millones de dólares presentada por Microsoft el pasado primero de febrero.
También les precisó que la compañía tiene “una gran oportunidad de mercado” y que está “muy bien posicionada para capitalizarlo” , pues “se espera que el mercado de la publicidad en Internet crezca de los 45 mil millones de dólares en 2007 hasta los 75 mil millones de dólares en 2010”.
“Actualmente Yahoo! es una compañía que se mueve más rápido, está mejor organizada y es más ágil que hace sólo unos meses”, señaló Yang, que con su misiva pide confianza a sus accionistas y con un contenido prácticamente idéntico al de las explicaciones dadas el 11 de febrero para rechazar la oferta hostil de Microsoft.
Yang les recordó que el Consejo de Administración “está continuamente evaluando todas las opciones estratégicas” y que siguen “comprometidos en emprender iniciativas para maximizar el valor de todos nuestros accionistas”.
El envío de esa carta se produce en un momento en que se rumorea que Yahoo! puede estar negociando una alianza con News Corporation, propiedad del magnate australiano Rupert Murdoch, como alternativa a la OPA hostil lanzada por Microsoft sobre el portal, según dos influyentes blogs especializados en la industria tecnológica.
Murdoch está en negociaciones con Yahoo! para venderle la red social en Internet MySpace y otras propiedades online a cambio de 20 por ciento de participación en el portal de Internet.
Las negociaciones entre Yahoo! y News Corporation podrían obligar a Microsoft aumentar su oferta por el portal de Internet.
Yahoo rechazó esta semana la oferta de compra sin negociación previa presentada por la firma de Bill Gates, líder mundial del software, para hacerse con el portal de Internet y ganar así presencia en el mundo online y, sobre todo, en los ingresos publicitarios de ese mercado.
Google, la mayor compañía en el sector, estaría perdiendo interés en Yahoo!, debido a los enormes obstáculos que las autoridades de defensa de la competencia presentarían a una fusión o alianza entre ambas, según la prensa estadounidense.
Las acciones de Yahoo! y Google subían ayer en el mercado tecnológico Nasdaq un 0.17 y un 0.36 por ciento respectivamente, mientras que las de Microsoft bajaban un 0.45 por ciento.
Va Google por telefonía celular
Google no se detiene y ahora ha fijado sus ojos en el mercado de las plataformas operativas de la telefonía celular.
En la batalla que se avecina por conquistar este sector, Google y sus socios medirán fuerzas con la Fundación LiMo, un consorcio de 32 empresas en las que se encuentran gigantes como Samsung, McAfee Corp. y Purple Labs. Ambas partes han expuesto en el Congreso Mundial de Móviles 3GSM, en Barcelona, sus planes a futuro.
Google, junto a decenas de empresas de la industria, lleva más de un año desarrollando su sistema operativo abierto Android. El lunes, los fabricantes de chips Texas Instruments Inc. y Qualcomm Inc. demostraron el funcionamiento de varios prototipos de celular en Android.
Por su parte, la Fundación LiMo presentó el miércoles 18 celulares operando bajo una plataforma distinta. Algunos de estos aparatos ya están de venta en el mercado.
La promesa de ambos sistemas operativos, basados en software abierto, es que permitirá a programadores desarrollar gratis y rápidamente nuevas aplicaciones para los usuarios.
Dicha política supone una ventaja respecto a los servicios que ofrecen plataformas como las de Microsoft Corp., Palm Inc., Research in Motion Ltd. o Nokia Corp., en las que cualquier programador que quiera crear aplicaciones nuevas debe pagar cuotas de licencia.
La apertura de las plataformas podría acelerar la integración del Internet a los teléfonos celulares, una tendencia que ya está en alza desde hace un tiempo. Muchos fabricantes de celulares, operadores y empresas de software y chips han invertido millones de dólares en dicha integración.
La Fundación LiMo, que obtiene su nombre de Linux y Móbiles, fue lanzada en febrero como un esfuerzo conjunto para construir una plataforma que permitiese mayor compatibilidad entre los celulares.
Mientras LiMo cuenta con 32 empresas, la Alianza Open Handset de Google tiene 34.