Durango

Ofertas que arden

Un incendio en la tienda Liverpool movilizó a los agentes de Protección Civil y de la Cruz Roja.

Un incendio en la tienda Liverpool movilizó a los agentes de Protección Civil y de la Cruz Roja.

Personal de mantenimiento y seguridad actuó de inmediato en apoyo a empleados y clientes

“La mayoría corrimos para salir por la puerta oriente, pues sólo escuchábamos ‘córranle, salgan rápido que se está quemando la tienda’, pero de pronto el humo ya no nos dejó ver nada y nos regresaron a la salida del lado contrario, en eso iban llegando los bomberos y los paramédicos de la Cruz Roja, quienes de inmediato atendieron a tres de mis compañeras que sufrieron un ligero desmayo y a otras más a las que les detectaron crisis nerviosa e intoxicación ligera”, comentó una testigo.

Eran las 13:45 horas de ayer cuando en la cabina de Protección Civil Municipal reportaron un incendio en Liverpool, ubicado en el bulevar Felipe Pescador a un costado de Paseo Durango, el siniestro fue controlado relativamente de manera rápida y con excepción de algunas personas que sufrieron crisis nerviosas y leves intoxicaciones por la inhalación de humo, el titular de la dependencia citada, Gustavo Soria Carrera, comentó que sólo se reportaron daños materiales.

Por su parte el director general de Paseo Durango, José Antonio Ruiz Garza, informó que las llamas sólo alcanzaron a dañar una bodega de ropa y unas oficinas, pero que la mayor parte de la tienda sólo se vio afectada por el humo, por lo que se cerró la tienda durante la tarde de ayer y se espera que hoy ya esté abierto al público desde las 11:00 horas.

DETALLE A DETALLE

Faltaba poco para que el reloj marcara las 14:00 horas, no había mucha gente comprando en Liverpool, se calcula que eran como 200 personas, junto con el personal, las que estaban adentro de la tienda, en ese momento se escuchó que la gente empezó a gritar “se está quemando la tienda, salgan rápido”.

Algunos pretendían abandonar el establecimiento por la puerta oriente, al parecer por una salida de emergencia, pero de pronto todo se llenó de humo y se perdió la visibilidad, por lo que personal de seguridad los llevó al otro extremo de la tienda para que salieran.

Algunas personas dejaron el lugar con más calma, pues según comentaron algunos empleados, en alguna ocasión habían recibido instrucciones de cómo evacuar el área en caso de siniestros, sin embargo, otras personas lo que querían era salir rápido por lo que generaron más pánico.

CRISIS NERVIOSA

A la llegada de los cuerpos de emergencia los paramédicos, tanto de la Cruz Roja como de Protección Civil, procedieron a dar atención médica a las personas que sufrieron intoxicaciones ligeras y sobre todo crisis nerviosas.

Por su parte los bomberos ingresaron al lugar para sofocar las llamas y abrieron un agujero en la pared para que desfogara el humo, pues ya se había propagado por toda la tienda.

Cuando los cerca de 200 empleados salieron del establecimiento fueron reunidos por la vialidad que se ubica al costado oriente, donde un jefe de departamento de nombre Octavio Esparza daba la orden al personal para que se retirara a sus casas y que mañana se presentaran antes de las 11:00 horas.

Mientras seguían atendiendo a algunas personas en el interior de las ambulancias de la Cruz Roja, los empleados especulaban que el incendio se había generado en el área de crédito o de candiles, en la planta alta.

CORTO CIRCUITO

No fue hasta que salió del interior del lugar siniestrado, minutos antes de las 15:00 horas, Gustavo Soria informó que el incendio ya estaba controlado y que se había generado en una bodega de ropa, ubicada en la planta baja, al parecer por un corto circuito en una de las máquinas que hacen bastillas.

Agregó que el calor que generaron las llamas calentó el techo de esa área, que a la vez servía como piso de tres oficinas, entre ellas la del director y una del centro de cómputo, por lo que se vinieron abajo, pero para ese momento el personal que ahí se encontraba ya había desalojado el lugar.

Los más de 30 elementos de Protección Civil y de la Cruz Roja, quienes se vieron ágiles a la hora de apoyar a los siniestrados, unos ayudando en la evacuación y otros brindando atención médica, informaron que asistieron en total como a 15 personas en su mayoría por crisis nerviosa.

Al igual que los agentes de Vialidad que cerraron algunos puntos en el bulevar Felipe Pescador para que las unidades de emergencia pudieran llegar de inmediato.

ABRIRÁN HOY

Al ser entrevistado el Gerente de Paseo Durango, informó que el personal de seguridad y mantenimiento actuó de inmediato y lograron sacar a la gente con bien y apoyaron a los bomberos para que realizaran su trabajo.

Agregó que sólo la mercancía sufrió daños y que por brindar un mejor servicio y esperar a que se limpiara el aire se evacuó a la gente de MM Cinemas y de Diversia, pues el humo se propagó a algunos pasillos de Paseo Durango, anunciando que para hoy a las 11:00 horas se esperaba que ya estuviera abierta al público toda la plaza.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un incendio en la tienda Liverpool movilizó a los agentes de Protección Civil y de la Cruz Roja.

Clasificados

ID: 333242

elsiglo.mx