Archivo
Washington. DC.- Los 538 miembros del Colegio Electoral cumplieron este lunes con el proceso constitucional de elegir de manera legal al demócrata Barack Obama como presidente número 44 de Estados Unidos.
El proceso, que se realiza en los 50 estados del país y el Distrito de Columbia, sede de la capital estadounidense, se completará cuando el Congreso, en una sesión conjunta, registre los resultados el 6 de enero próximo.
Una cifra récord superior a los 131 millones de votantes participó en los comicios presidenciales del 4 de noviembre pasado, en los que Obama derrotó al republicano John McCain con 365 votos electorales frente a 173 de su rival.
Funcionarios estatales, como el gobernador de Virginia, Timothy Kaine, destacaron este lunes el significado histórico de la victoria de Obama, que se convertirá en el primer mandatario afroestadunidense en los más de 200 años de historia del país.
En algunos casos excepcionales, ha habido miembros del Colegio Electoral que no siempre han cumplido con votar por el candidato que representan.
En 2000, un elector que debería votar por el candidato presidencial Albert Gore dejó su boleta en blanco, en protesta porque el Distrito de Columbia carece de representación con voto en el Congreso.
En 2004, un elector de Minnesota que debería votar por el entonces candidato presidencial demócrata John Kerry emitió su voto por su compañero de fórmula, John Edwards.