La delegada Lavon Bracy de Florida celebra tras el anuncio de que Barack Obama es candidato oficial a la Presidencia de EU, en el tercer día de la Convención Nacional Demócrata, en Denver, Colorado. (EFE)
En una aparición que no estaba programada, Obama se presenta en la Convención Demócrata.
Los demócratas nombraron formalmente ayer por aclamación a Barack Obama como su candidato a la Presidencia, poniendo su esperanza de terminar ocho años de control republicano en la Casa Blanca en manos de un hombre que se convertiría en el primer presidente negro de Estados Unidos.
En una moción promovida por su ex rival en las elecciones primarias, la senadora Hillary Rodham Clinton, los delegados asistentes a la Convención Nacional Demócrata aprobaron la nominación a través de voto oral, culminando un difícil acuerdo trabajado entre los partidarios de ambas partes para presentar un frente unido.
Horas más tarde, su esposo agregó su respaldo. El ex presidente Bill Clinton, cuyo apoyo en el pasado para Obama no había sido entusiasta, le dijo a los delegados y a una audiencia televisiva nacional que el candidato demócrata “está listo para encabezar a Estados Unidos y restaurar el liderazgo estadounidense en el mundo”.
Después del discurso de Clinton, el senador Joseph Biden fue nominado para ser compañero de fórmula de Obama como candidato a vicepresidente. Biden también fue nominado por aclamación.
En su discurso de aceptación, Biden dijo que los retos que Estados Unidos enfrenta requieren “más que un buen soldado” en la Casa Blanca. Y calificó a Obama como un líder sabio que puede proporcionar el cambio que requiere la nación.
Biden dijo que Obama tiene razón en la cuestión de Irak, una guerra a la que se opuso desde el principio, y su rival republicano John McCain está equivocado.
“Esta época requiere más que un buen soldado. Requiere un líder sabio”, afirmó Biden. “Un líder que pueda proporcionar el cambio. El cambio que todo mundo sabe necesitamos”.
Dijo que se dio cuenta de la calidad del carácter de Obama mientras hacía campaña en su contra por la nominación presidencial.
“Vi cómo Barack tocó a la gente, cómo la inspiró, y me di cuenta que había aprovechado una de las creencias estadounidenses más antiguas: No tenemos que aceptar una situación que no podemos soportar. Tenemos el poder para cambiarla”, afirmó.
Aunque la votación en la convención no ofreció sorpresas, su importancia histórica fue innegable. Ésta culminó la contienda de elecciones primarias más larga y cerrada que se recuerde en Estados Unidos, en la cual un recién llegado a la política derrotó a una ex primera dama cuya victoria llegó a parecer asegurada.
Ello también significa que Obama, hijo de un keniano negro y de una madre blanca estadounidense, está ahora a un triunfo de convertirse en presidente de una nación en que hace apenas unas décadas a muchos negros se les negaba el derecho al voto.
Obama estaba en el otro lado de la ciudad cuando los delegados que ganó durante meses en las primarias sellaban su victoria. De repente apareció sorpresivamente en la convención, se abrazó con Biden y dijo que desea que la gente entienda por qué está orgulloso de tener “a toda la familia Biden en este viaje conmigo para recuperar a Estados Unidos”.
Se espera que su discurso formal de aceptación programado para la noche del jueves atraiga una multitud de 75 mil personas a un estadio cercano.
Las perspectivas de Obama en las elecciones del 4 de noviembre son inciertas. Está en una contienda cerrada con el republicano McCain, un senador veterano de guerra y ex prisionero en Vietnam, quien ha atacado a Obama por su falta de experiencia.
Obama y Biden anuncian gira por estados industriales
Barack Obama y Joe Biden se lanzarán a recorrer los estados industriales de Michigan, Pensilvania y Ohio apenas finalice la Convención Nacional Demócrata.
Es una ruta bastante trillada. Los republicanos George Bush y Dick Cheney hicieron campaña en Ohio, Michigan e Illinois después de su convención en 2000. Y los demócratas Bill Clinton y Al Gore lanzaron una gira en autobús de mil 600 kilómetros por Nueva Jersey, Pensilvania, Virginia Occidental, Ohio, Kentucky, Indiana, Illinois y Missouri.
El objetivo de estos viajes es cobrar impulso en los estados disputados a partir de las convenciones.
Obama y Biden, senadores de Illinois y Delaware, estarán acompañados por sus esposas, Michelle Obama y Jill Biden.
Esperan ganar apoyo en los tres estados industriales cruciales y restarle un poco de atención a la convención republicana, reunida en esos días en Minneapolis, Minnesota, para proclamar la candidatura de John McCain y su compañero de fórmula aún no revelado.
En 2000, Bush concentró su primer viaje posconvencional en estados que ganaron Clinton y Gore en 1992 y 1996. Bush logró ganar en Ohio en 2000 y 2004.
Esta vez, Obama y Biden esperan conservar Pensilvania y Michigan, y recuperar Ohio para los demócratas.
Buscará Obama profundizar relación con México
“México y Estados Unidos no han hecho lo suficiente para crear soluciones a los desafíos de la inmigración y el narcotráfico”. Este es el diagnóstico de Dan Restrepo, principal asesor de Barack Obama para América Latina.
Aseguró que si Obama gana las elecciones en noviembre próximo se empeñará para que los dos países trabajen bajo el principio de responsabilidad compartida que involucre no sólo al Gobierno, sino a la sociedad.
“Cuando Obama vaya a México y a la región, lo hará para promover su visión sobre una nueva relación”, dijo Restrepo al señalar que el viaje a México “sigue siendo una de sus prioridades”.
Advirtió, sin embargo, que sería un error considerar mejor opción para América Latina al candidato –demócrata o republicano-, que se haya sacado las fotos más bonitas en México o que tenga más kilómetros acumulados en su bitácora de vuelo a la región:
“George W. Bush ha sido uno de los presidentes que más ha viajado a América Latina y, sin embargo, Estados Unidos tiene una posición de debilidad en la región sin precedente en los últimos 200 años”, enfatizó.
“Por eso nosotros no sólo queremos fotos bonitas. Queremos profundizar y mejorar una relación estratégica para superar los retos que enfrentamos juntos tanto en el ámbito bilateral como regional”, señaló.