El Primer Ministro Nuri Al-Maliki (izq.) y la Canciller alemana Angela Merkel (der.) dan una rueda de prensa en la Cancillería en Berlín, Alemania. (EFE)
Al comenzar una visita a Alemania, la economía más grande de Europa, el primer ministro de Irak dijo hoy que la situación de la seguridad en su país ha mejorado, lo cual significa que ya está listo para recibir inversiones de empresas extranjeras.
La canciller alemana Angela Merkel dijo que la visita de dos días del primer ministro Nouri al-Maliki ofrece "la posibilidad de abrir un nuevo capítulo en las relaciones" entre Berlín e Irak, un país rico en petróleo.
En 2003, Alemania se opuso vehementemente a la invasión de Irak encabezada por Estados Unidos para deponer a Saddam Hussein, pero desde entonces ha ayudado a la nación árabe en sus labores de reconstrucción de sus fuerzas de seguridad y de desarrollo de su economía.
Al-Maliki enfatizó que su país está abierto a la inversión extranjera y elogió sus avances para mejorar la seguridad en Irak.
"Estaremos orgullosos de darle la bienvenida a las empresas alemanas en la reconstrucción del país en el sector del acero, por ejemplo, o en el sector del cemento, y en todas las demás áreas", dijo a reporteros mediante un intérprete después de reunirse con Merkel.
"Creo que todos los obstáculos que existieron hasta ahora se han disipado y estamos listos para tratar con todo lo que se refiere a las dificultades" de las empresas que quieran invertir, agregó.
Merkel dijo que ella había apuntado a la posibilidad de acordar "paquetes en los cuales podamos compartir las materias primas de Irak, y por el otro lado, hacer disponible tecnología a Irak".
La canciller agregó que ella le había ofrecido a Irak ayuda sobre como avanzar hacia un sistema federal. Como país muy federado, agregó, Alemania podría ofrecer su experiencia y consejos sobre "qué libertades tienen las regiones individuales".
Al-Maliki dijo que "el tema de la educación es enormemente importante para nosotros" y que Irak le está pidiendo a Alemania que establezca una universidad iraquí-alemana en Irak.