El Municipio presentó una propuesta para que los vecinos del fraccionamiento San Fernando regularicen su situación como usuarios del sistema de agua potable y se pongan al corriente en los adeudos de Impuesto Predial.
Durante una reunión celebrada con habitantes de ese sector de la ciudad, el alcalde, Carlos Aguilera Andrade, se comprometió a ofrecer descuentos y facilidades para que estas familias cuenten con las escrituras de las viviendas que habitan.
A la junta asistieron también los responsables del departamento de Catastro Municipal y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL).
Aguilera resaltó la importancia de que los propietarios tengan certidumbre en cuanto a la posesión de la vivienda, así como en lo que se refiere a poder demandar servicios públicos de calidad.
Se hizo la presentación de una propuesta que brinda descuentos de casi un 60 por ciento del monto a pagar, para aquellas personas que acumulan hasta cinco años sin cubrir el Impuesto Predial y que por no contar con su cédula catastral, plano e inscripción al padrón catastral, no han podido escriturar sus viviendas.
Jesús Ramos García, responsable del área de Catastro, expuso que se ha concedido por parte del presidente municipal, el descuento al cien por ciento en recargos y multas a los habitantes de este sector, en el que habitan alrededor de 270 familias beneficiadas tiempo atrás por un programa de vivienda de bajo costo del Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED).
Además, existe el compromiso de condonar el pago de verificación y plano catastral, lo que en números, para alguien que debería pagar más de dos mil pesos por cinco años de retraso en el pago de Predial, la cantidad a cubrir sería por apenas poco más de 900 pesos.
Por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano se estará aplicando un cobro de 50 pesos por concepto de alineación urbana y número oficial, mientras que el director del SAPAL, Gerardo de la Torre Monarres, expuso que se concederá un descuento del 30 por ciento a todo usuario del sector con adeudo, mientras que la carta por no adeudo se elaborará por sólo 40 pesos, además de que el cobro por elaboración del contrato con el sistema será de cien pesos.
Aprovechando la derrama económica por aguinaldos, la Administración Municipal lerdense abre estas opciones para que los habitantes de ese populoso sector puedan cubrir sus adeudos y regularizar su situación.
Propuesta
El Municipio de Lerdo propuso a los vecinos del fraccionamiento San Fernando, un programa de apoyos para que se pongan al corriente en el pago de Impuesto Predial y servicios de agua.
El programa consiste en otorgar descuentos de hasta 60 por ciento a quienes acumulen cinco años o más de Impuesto Predial.
También se condonarán recargos y multas.
El SAPAL descontará el 30 por ciento a los usuarios con adeudos.
Se busca beneficiar a unas 270 familias, quienes podrán iniciar los trámites de escrituración.
FUENTE: Presidencia Municipal de Lerdo