El presidente Felipe Calderón dijo que para combatir a la corrupción, las escaleras deben barrerse de arriba para abajo, y por ello su Gobierno ha comenzado esta tarea con los funcionarios de los niveles más altos de la estructura federal. (Notimex)
Dice el presidente que la detención en la SIEDO prueba interés en depuración.
El presidente Felipe Calderón dijo ayer que para frenar la delincuencia organizada es necesario sacarla antes de casa.
El mandatario inauguró ayer un foro sobre seguridad convocado por la agrupación México Unido contra la Delincuencia y en su discurso señaló que la detención de dos altos funcionarios y tres agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) es un ejemplo del compromiso de su Gobierno en contra de los malos elementos policiacos.
Acompañado por los procuradores, general de la República y de Justicia del Distrito Federal, Eduardo Medina-Mora y Miguel Mancera, respectivamente, Calderón dijo que su Gobierno está empeñado en depurar los cuerpos policiacos.
“Ante actos de corrupción por parte de policías y servidores públicos, ténganlo por seguro que ni hemos dudado ni dudaremos en detener y castigar a quienes en vez de proteger han traicionado la confianza de la ciudadanía”, planteó.
“Estoy convencido -añadió- de que para frenar a la delincuencia primero hay que sacarla de nuestra propia casa, a la que se metió quizá desde hace mucho tiempo, y eso es, precisamente, lo que estamos haciendo”, agregó.
La Operación Limpieza, que incluyó la detención en la SIEDO de elementos a quienes la PGR atribuyó la entrega de información reservada a jefes del narcotráfico, implica un esfuerzo de “depuración a fondo” de los cuerpos policiacos y ministeriales que abarca a toda la estructura federal, dijo ayer el mandatario.
Fuera de las sesiones del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Calderón coincidió por primera vez con el procurador del Distrito Federal, a quien saludó al subir al escenario de la sala Jaime Torres Bodet del Museo de Antropología.
Sin embargo, el funcionario capitalino guardó prudente distancia del presidente de la República: permaneció en su lugar en vez de ocupar el asiento –a la derecha de Calderón- de la dirigente de México Unido, María Elena Morera, cuando ésta se incorporó para dirigir su discurso.
Con todo, Calderón reconocería el trabajo de Mancera al frente de la Procuraduría capitalina, al menos en cuanto “al abatimiento de la impunidad” relacionada con el secuestro.
“Una muestra de ello es que se ha acelerado la labor de los gobiernos -no sólo Federal, sino, desde luego, los locales-, y es el caso del Distrito Federal (…) a partir de la entrada del procurador Mancera (con quien) ha habido también una mayor eficacia y han sido evidentes (y) públicos los casos de detención de bandas de secuestradores y liberación de víctimas”.
Calderón deploraría que, en la lucha anticrimen, hayan perdido la vida “cientos” de integrantes de las fuerzas de seguridad.
Por lo pronto, el presidente confió en que para la próxima sesión del Consejo de Seguridad Pública pueda hacerse un recuento puntual y por cada estado de la Federación de las acciones que han sido enderezadas para combatir al secuestro y “poder ver un abatimiento en este tema”.
Infiltrados en SIEDO ingresan a penal
Los ex agentes federales Antonio Mejía Robles y Jorge Alberto Zavala ingresaron la madrugada de ayer al penal de máxima seguridad de Puente Grande, informó la Procuraduría General de la República (PGR). De acuerdo con un video difundido por la dependencia, Mejía Robles y Jorge Alberto Zavala llegaron en una camioneta al penal fuertemente custodiados por elementos de la PGR.
En el mismo video se muestra a los dos detenidos, quienes eran mantenidos en arraigo, al momento en que un agente les cuestiona su nombre. Ambos fueron detenidos por su presunto nexo con el Cártel de los Beltrán Leyva y son acusados de filtrar información de la Embajada de Estados Unidos en México, de la SIEDO y de la Interpol a cambio de pagos mensuales que iban de los 150 mil a los 450 mil dólares mensuales.
Cumple Arellano Félix 48 horas declarando
Eduardo Arellano Félix, alias “El Doctor” cumplió 48 horas en la sede de la SIEDO donde rinde su declaración ministerial y se integra la averiguación previa correspondiente.
Eduardo Arellano Félix fue detenido el sábado en Tijuana, Baja California y puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación por una orden de detención con fines de extradición emitida por el gobierno de Estados Unido.
En las próximas 48 horas Arellano Félix será puesto a disposición de un juez federal en algún penal de máxima seguridad donde será resguardado, en tanto se cumplen los requisitos protocolarios y la petición formal de extradición del gobierno de Estados Unidos.