El gobernador Juan Sabines Guerrero ofreció el respaldo del pueblo y del gobierno de Chiapas a la reforma energética del presidente Felipe Calderón, "siempre y cuando no menoscabe la soberanía nacional".
Al encabezar junto con el presidente Calderón Hinojosa un evento de carácter agrícola, el mandatario local expresó que en México se corre un riesgo si no se emprende una reforma en materia energética.
El gobernador de extracción perredista manifestó que debe aprovecharse la experiencia internacional en materia técnica, sin entregar el control de los hidrocarburos.
Convocó a establecer un consenso por encima de las diferencias políticas para llevar a cabo dicha reforma, la cual hoy en día es parte de la responsabilidad del gobierno.
Expuso que la defensa de la soberanía nacional es indispensable y pasa necesariamente por dar viabilidad al sector energético; no hacerlo implicaría un riesgo para la nación.
Insistió en que el gobierno a su cargo apoyará al gobierno federal en la reforma energética que ha sugerido, pero sin que eso suponga la entrega de los recursos ni la renuncia a la soberanía del país.
Sabines explicó que su gobierno y el pueblo chiapaneco están dispuestos a trabajar de manera conjunta con el gobierno federal para encontrar una salida a la situación que se presenta en torno a los energéticos, aunque fue enfático en señalar la importancia de la defensa a la ley y sobre todo a la soberanía de México.
Posteriormente, el presidente Felipe Calderón agradeció de manera pública el respaldo y aseguró que su gobierno trabaja para que los mexicanos vivan mejor, incluyendo el respeto a sus recursos naturales.
En el marco de un encuentro con productores de maíz de la región de la Fraylesca, el presidente Calderón entregó equipos contra incendios forestales a los alcaldes de varios municipios con presencia zapatista, entre ellos Villa de Flores, La Concordia, Villa Corzo y Angel Albino Corzo.
El presidente Calderón rindió homenaje a Angel Suárez López, un combatiente de incendios forestales recientemente muerto en acción y para cuya viuda anunció que se buscarán las formas de apoyarla.
sigue Ofrece...dos...apoyarla También el presidente anunció la incorporación de 18 nuevos helicópteros a la lucha contra los incendios forestales y la ampliación a 18 mil personas de las fuerzas especializadas para combatir las conflagraciones.
Recordó que el cambio climático es una realidad y por eso es importante que se combata la deforestación en todo el país, además de que anunció que en el presente año se espera plantar 280 millones de árboles.
Tanto el presidente como el gobernador fueron testigos de honor en la firma de un acuerdo de sustentabilidad ambiental entre las secretarías de Medio Ambiente y Agricultura, además de que entregaron el premio denominado "La Mazorca de Oro" a campesinos que tuvieron un rendimiento superior del grano en sus parcelas.