El gobierno de Colombia ofreció hoy su colaboración a su similar de Ecuador en la investigación que busca esclarecer un presunto plan para atentar contra el presidente ecuatoriano Rafael Correa.
El canciller colombiano, Fernando Araujo, señaló a la emisora Caracol que su país está dispuesto a ayudar en las averiguaciones sobre los antecedentes de los colombianos que estarían ligados a este hecho.
"Si (Ecuador) requiere algún tipo de investigación, estamos dispuestos a colaborar en todo lo que este a nuestro alcance", dijo el ministro, tras condenar cualquier actuación criminal contra países vecinos.
El gobierno ecuatoriano informó el jueves la detención en Quito de tres colombianos y un ecuatoriano, acusados de estar implicados en un presunto plan para atentar contra el presidente Correa.
Uno de los arrestados aseguró pertenecer a las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo paramilitar en proceso de desarme desde 2004, aunque Correa dijo que podría tratarse de "simples estafadores".
De acuerdo al informe, en poder de los detenidos se hallaron fotos y planos del Palacio Carandolet, sede del Ejecutivo ecuatoriano, por lo que se presume que estarían planeando un ataque contra el mandatario de ese país.
Araujo manifestó que no cree que los colombianos arrestados en Quito sean miembros de las AUC, porque ese grupo armado ilegal ya fue desmontado por el gobierno de Bogotá.