El Alto Comisionado de Paz colombiano, Luis Carlos Restrepo, afirmó ayer que el Gobierno emitió un decreto para suspender condicionalmente y de inmediato las penas de rebeldes en prisión, si liberan a Ingrid Betancourt o a otros secuestrados.
El anuncio fue hecho por Restrepo en el palacio de Gobierno y al final de una jornada en que corrieron
insistentes versiones sobre el delicado y grave estado de salud de la ex candidata presidencial colombo-
francesa Betancourt, secuestrada en febrero de 2002 por FARC. “Basta simplemente con que
de manera inmediata la doctora Ingrid Betancourt sea liberada, para nosotros considerar que el
acuerdo humanitario se ha realizado y en tal sentido poder entregar los beneficios de la suspensión
condicional de la pena a los miembros del grupo guerrillero” en prisión, dijo Restrepo.
El decreto tiene vigencia inmediata y significa que el Gobierno concedería la libertad a un número
no definido de rebeldes en cárceles colombianas, dijo el comisionado.
“Nuestro interés por supuesto en primer lugar es la salud de la doctora Ingrid Betancourt... esperamos que a partir de este momento el gran clamor nacional e internacional por la liberación de la doctora Ingrid Betancourt nos lleve a que de la manera más rápida posible se concrete su liberación”, dijo.
Restrepo indicó que carecían de un número de insurgentes que podían ser beneficiados con la medida, pero que el decreto amparaba a todo tipo de delitos o si tanto los rebeldes estaban aún enjuiciados o ya condenados.
Ecuador investigaba relación Aisalla-FARC desde 2003
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador investigaba desde 2003 la presunta vinculación del ecuatoriano Franklin Aisalla con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), publicó ayer el diario La Hora, que cita fuentes de Inteligencia militar ecuatoriana.
Investigaciones del Gobierno de Colombia, según el mismo artículo, apuntan a que Aisalla guió desde Quito hasta Angostura, cerca de la frontera con Colombia, donde estaba “Raúl Reyes”, a los estudiantes mexicanos que asistieron al II Congreso Continental Bolivariano, de los que cuatro resultaron muertos y una herida. Una fuente autorizada del Ministerio de Defensa de Ecuador aseguró ayer que ni esa dependencia ni el Comando Conjunto han proporcionado ninguna información al respecto a ningún medio de comunicación.
En el artículo titulado “La historia del quiteño cerrajero de las FARC”, el periódico dice que “agentes de Inteligencia Militar del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador lo seguían hace cinco años, cuando se enteraron que el quiteño tenía nexos con la guerrilla colombiana de las FARC”.