Condicionan a la guerrilla que libere a los rehenes que mantiene en su poder y se comprometa
a dejar de secuestrar.
Francia planteó ayer la posibilidad de pedir a la Unión Europea (UE) que retire a las FARC de su lista de organizaciones terroristas, sólo si ese grupo libera a los rehenes que mantiene en su poder y se compromete a dejar de secuestrar.
El canciller francés, Bernard Kouchner, admitió en entrevista que publicó ayer la revista Semana que sólo bajo esas condiciones se podría pensar en retirar el rótulo de terroristas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Si las FARC liberan a todos los secuestrados y se comprometen a no secuestrar más, a no ser más una organización terrorista, Francia les podría solicitar a los 27 países de la Unión Europea revisar la lista”, dijo.
Reconoció que, “por el momento, ningún país aceptará” el pedido del presidente venezolano Hugo Chávez de reconocer estatus de beligerancia a las FARC.
El grupo insurgente retiene a 44 militares y políticos, incluida la ciudadana colombo-francesa y ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, para canjearlos por unos 500 rebeldes en prisión.
Kouchner, quien estuvo esta semana de visita en Bogotá, dijo que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, cree que su colega venezolano puede jugar un papel importante en la liberación de los rehenes.
Recordó que gracias a las gestiones que realiza Chávez de manera independiente, se consiguió el pasado mes la liberación de las políticas Clara Rojas y Consuelo González y “cuatro más vienen en camino”.
En reconocimiento a la labor de Chávez, a quien las FARC avalan como interlocutor para el canje, la guerrilla liberará en breve a los ex congresistas Gloria Polanco, Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Jorge Gechem.
Dispuesto Uribe a reunirse con Chávez
El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araujo, admitió en un reportaje publicado ayer que si el presidente venezolano Hugo Chávez “está dispuesto” para un encuentro con el gobernante colombiano, Álvaro Uribe, éste también acudiría.
“En la medida en que el presidente Chávez esté dispuesto a hacerlo, nosotros tendríamos el mismo interés”, respondió Araujo en una entrevista con el diario El Tiempo, al ser consultado sobre la posibilidad de un encuentro entre ambos mandatarios.
En la misma entrevista Araujo señaló que Chávez, como todos los presidentes suramericanos, está invitado por Colombia a una cumbre que daría inicio a la Unión de Naciones del Sur, a finales de marzo en la ciudad colombiana de Cartagena.
Las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Caracas se deterioraron desde el 21 de noviembre pasado cuando Uribe canceló la mediación de Chávez en la búsqueda de un acuerdo humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para la puesta en libertad de decenas de secuestrados.
Desde entonces Chávez ha dicho en varias ocasiones, públicamente, que Uribe “es un peón del imperio” (EU).
Al ser interrogado si esas declaraciones de Chávez las considera una indebida injerencia en asuntos colombianos, Araujo señaló: “nuestra política exterior se rige por unos principios que han sido expresados por el presidente Uribe, y que tiene como elementos básicos la prudencia y la discreción, pero también la firmeza”.