Patricia Espinosa declaró que se prevé que en 2040 México será una de las cinco economías más grandes a nivel mundial. (Archivo)
La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, aseguró que el país cuenta con instituciones políticas y económicas sólidas, que dan certeza a las inversiones.
Al participar en el Foro Económico "Italia-México una Alianza para el Futuro", la canciller mexicana afirmó que esta certidumbre quedó demostrada el año pasado cuando el país se convirtió en uno de los principales destinos de la inversión extranjera directa, al captar una cifra record de 23 mil millones de dólares.
Enfatizó que México goza de estabilidad económica, tasas de interés, inflación, empleos y salarios que han alcanzado sus mejores niveles en la historia reciente del país.
Otra de las ventajas que tiene México, dijo, es su ubicación geográfica por su cercanía con los Estados Unidos, además del gran número de acuerdos y tratados comerciales firmados con naciones del orbe.
Por ello en 2040 se prevé que México será una de las cinco economías más grandes a nivel mundial, aunque desde ahora existen grandes oportunidades de negocios.
Una iniciativa de gran importancia es el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, que representa un ambicioso esfuerzo para modernizar la infraestructura básica del país y sentar las bases para hacer de México un centro de logística de calidad mundial.
Explicó que este programa prevé, entre otros proyectos, la construcción 17 mil kilómetros de carreteras, mil 400 kilómetros de nuevas vías férreas, 10 nuevos corredores multimodales y cinco nuevos puertos.
Asimismo, dijo las autoridades en todos los órdenes trabajan para garantizar la seguridad de la población y de las inversiones que llegan al país, por lo que de ahí el compromiso de aplicar el estado de derecho.
Ante empresarios italianos Espinosa Cantellano añadió que la relación bilateral Italia-México está unida a un gran afecto y respeto, y el escenario de oportunidades es aún muy amplio, aunque reconoció que no se ha aprovechado lo suficiente.
En ese sentido anotó que el comercio bilateral ha crecido 140 por ciento desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, sin embargo, Italia representa sólo 0.2 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada desde 1994.