El secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño llama a panistas y diputados locales a defender los proyectos del presidente Felipe Calderón frente a “enemigos del Gobierno”. (El Universal)
Reitera el secretario de Gobernación que los contratos que firmó con Pemex son legales.
El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, reiteró su disposición de acudir ante cualquier instancia para demostrar la legalidad de los contratos que firmó con Pemex como apoderado legal de las empresas de su familia.
Entrevistado antes de clausurar el 37 Encuentro Nacional de Legisladores Locales del PAN, el responsable de la política interna del país recordó que desde el primer momento en que surgió el tema a la luz pública, se ha puesto a las órdenes de quienes pudieran investigar el caso.
Interrogado sobre la creación de una Comisión Especial legislativa que investigue los contratos firmados con Petróleos Mexicanos (Pemex), sostuvo que está pendiente de ello.
“Ésa es una atribución del Congreso, yo estoy dispuesto a acudir a cualquier institución competente como lo he dicho y como me he puesto a disposición desde el primer día”, aseguró el funcionario federal.
Mouriño Terrazo insistió en que atenderá cualquier requerimiento de información o diligencia que corresponda hacer ante las instancias correspondientes, ya que para aclarar cualquier duda sobre los contratos están los conductos adecuados.
LLAMAN A DEFENDER PROYECTOS
Por otro lado, el secretario de Gobernación llamó a los diputados locales del PAN a ser “soldados” que defiendan los proyectos de Gobierno del presidente Felipe Calderón ante los ataques enemigos.
Agradeció a legisladores el apoyo y respaldo que le ofrecieron ante los señalamientos del PRD por los contratos que firmó con Pemex como apoderado de las empresas de su familia.
Además, expuso las prioridades del Gobierno Federal, con el fin de darles elementos y razones suficientes para que desde su ámbito puedan impulsar esos proyectos.
En el encuentro efectuado en el Centro de Convenciones, se refirió a la recientemente aprobada reforma judicial que deberá pasar por los congresos locales para su aprobación, y en ese sentido, destacó la importancia de la labor de los legisladores locales.
Por ello, manifestó que cada panista debe ser “un soldado” para enfrentar y contrarrestar los obstáculos que seguirán poniendo los enemigos de este Gobierno.
Mouriño Terrazo dijo ante los legisladores locales de Acción Nacional que el Gobierno del presidente Calderón seguirá adelante en el combate a la delincuencia con el Ejército y las Fuerzas Federales, por lo que “los militares permanecerán en las calles”.
Subrayó la importancia de que cada militante del PAN asuma su responsabilidad, para lo cual es necesario que conozcan la agenda nacional, ya que advirtió, conforme se acerquen las elecciones de 2009 las cosas se podrán cada vez más difíciles.
En entrevista posterior, sostuvo que “cada militante de Acción Nacional debe ser en su trinchera alguien que esté atento al desarrollo de su Gobierno y tenga la capacidad y la información para defender sus puntos de vista”.
A su vez, la Asociación Nacional de Diputados Locales del PAN determinó actuar con responsabilidad y compromiso ante los temas prioritarios de su partido y del Gobierno Federal.
En los resolutivos del encuentro nacional los legisladores panistas se solidarizaron con el secretario de Gobernación, ante los señalamientos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en su contra.
Desesperados, señalamientos del PRD: Nava
El secretario particular del presidente Felipe Calderón, César Nava Vázquez, negó haber firmado los contratos con Pemex en los que el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, aparece como apoderado de las empresas de su familia.
En el marco de la XXXVII Reunión Nacional de Legisladores Locales del Partido Acción Nacional (PAN) insistió en la legalidad de esos contratos y calificó de “desesperados” los señalamientos del PRD contra el encargado de la política interna del país. César Nava explicó que no firmó los contratos “porque no me correspondía firmarlos”, y agregó que se trata de documentos legales celebrados con apego absoluto a Derecho.
“Lo que estamos viendo es uno más de los ataques infundados en esa cadena de ataques e intentos por frenar el avance del país y lo que está de fondo en todo esto es la campaña, el esfuerzo de un grupo de personas que se opone al avance del país y quiere que le vaya mal al Gobierno del presidente Calderón y al país”, aseveró.
Respecto a los señalamientos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de que Nava también firmó esos contratos cuando era apoderado legal de Petróleos Mexicanos (Pemex) insistió en que “no está mi firma ahí, pero eso es irrelevante, son contratos legales independiente de que esté o no mi firma”. También rechazó que vaya a responder legalmente a esas acusaciones, que para él carecen de sustento porque incluso si tuvieran fundamento ya se hubiera presentado la denuncia correspondiente. “No tiene ningún sentido distraer nuestro tiempo, nuestra energía en atender señalamientos como ése absolutamente carentes de sustento, absolutamente carentes de sentido.
“Cada quien se hace responsable de sus actos, nosotros no vamos a dedicar tiempo para caer en el juego de ese grupo de personas que intentan distraernos y frenar el avance del país”, mencionó. En cuanto a la propuesta de crear una comisión especial para investigar el caso expuso que las instancias correspondientes están abiertas para ello.
“Lo demás sería una persecución política, sería un intento de linchamiento y un esfuerzo que implicaría el gasto de recursos presupuestales y energía política que más bien debería dedicarse a los asuntos fundamentales en el país”, subrayó.
En el tema de la reforma energética reiteró que las autoridades del sector y los legisladores elaboran un diagnóstico sobre la industria de los hidrocarburos que se dará a conocer en cuanto se termine. En relación con los estudiantes mexicanos involucrados en el conflicto de Colombia y Ecuador manifestó que se debe ser cauteloso y la respuesta la dará la Cancillería mexicana.