Barack Obama participó ayer en la 40 convención anual del Concilio Nacional de La Raza, la principal organización hispana de Estados Unidos. (AP)
Habla el demócrata de proporcionar servicios de salud y educación a los migrantes.
El virtual candidato demócrata Barack Obama ofreció que de llegar a la Presidencia de Estados Unidos impulsará una reforma migratoria en sus primeros cien días de mandato, e invitó a “la Raza Cósmica” a cruzar la barda de la Casa Blanca.
Obama habló este domingo en San Diego en la 40 convención anual del Concilio Nacional de La Raza, la principal organización hispana de Estados Unidos, luego de sostener una reunión a puerta cerrada con unos 20 dirigentes latinos del sur de California.
En ese encuentro, “se comprometió a que de llegar a la Presidencia, en los primeros cien días de su Gobierno va a impulsar una reforma migratoria en el Congreso y en el Senado”, dijo uno de los participantes, Enrique Morones, director de Ángeles de la Frontera.
En su discurso ante el Concilio, Obama llamó a “la Raza cósmica” a cruzar en multitud el muro de la Casa Blanca, mediante un voto de los latinos que garantice “que el sistema trabaja para todos y cada uno”, en un discurso en el que propuso legalizar la situación de los indocumentados.
“Se me dijo que el sentido original de ‘La Raza’ es el de La Raza Cósmica”, dijo el aspirante presidencial demócrata, en referencia al concepto de hombre universal que acuñara el mexicano José Vasconcelos a principios del siglo XX.
“Negros, blancos, latinos, asiáticos, jóvenes, viejos, gays, heterosexuales, nuevos inmigrantes, todos vamos a ir juntos a las urnas, y de ahí a cruzar la barda de la Casa Blanca para hacer que el sistema trabaje para todos”, dijo Obama.
El aspirante presidencial habló en su discurso de proporcionar servicios de salud y educación a los migrantes para mejorar sus oportunidades de aportar a la sociedad estadounidense, y de suspender las redadas.
“Piensen en el poder que pueden llegar a tener, si transforman en votos sus cifras este 4 de noviembre”, dijo el senado de Illinois a unos dos mil asistentes a su presentación ante la 40 convención anual del Concilio Nacional de La Raza (NCLR).
Recordó que en las elecciones presidenciales pasadas, el candidato demócrata perdió el estado de Nuevo México por seis mil votos, en una jornada en que 40 mil electores latinos se abstuvieron de ir a las urnas en ese estado.
“Nuevo México tiene ahora 170 mil electores empadronados para la elección presidencial”, dijo Obama, quien confirmó que la lucha con su virtual rival republicano, John McCain, por los votos latinos, tendrá lugar sobre todo en Nuevo México, Florida, Colorado y Nevada.
Obama consideró “necesario detener una retórica de intolerancia a las diferencias raciales que llena las frecuencias de los medios de comunicación”, y que toma a los indocumentados como “chivos expiatorios” de campañas electorales.
El aspirante presidencial habló de la necesidad de “sacar de las sombras a doce millones de personas que ya están aquí, sin documentos”, y proporcionarles “un camino a la ciudadanía” estadounidense.
En el discurso, el senador demócrata se limitó a hacer referencias en abstracto a su proyecto de reforma migratoria si llega a la Presidencia, pese a que la presidenta de la LRNC, Janet Murguía, le había pedido proporcionar detalles.
El aspirante demócrata prefirió en cambio cuestionar el plan de su virtual rival republicano, quien, dijo, en el pasado “alineaba a su partido en el tema de migración para luchar por una reforma integral y lo admiré por eso”.
“Pero al buscar la nominación de su partido, (McCain) abandonó esa posición de coraje y dijo que ahora no apoyaría su propuesta de Ley si se llevara a votación”, cuestionó Obama.
McCain, quien hablará hoy ante la convención de La Raza, adelantó mensajes para los latinos por lo menos con un nuevo anuncio, que hace una fugaz referencia a los indocumentados como “hijos de Dios”.
Con rumba y salsa, el Concilio Nacional de La Raza despidió a Obama en San Diego.
Afuera del Centro de Convenciones de la ciudad, en tanto, seguidores del grupo antiinmigrante de los Minuteman aprovechó el evento para pasear con banderas estadounidenses y provocar un conato de pleito con activistas en favor de Obama.
Revela sondeo reñida lucha entre Obama y McCain
La batalla por la Casa Blanca que libran el senador republicano por Arizona, John McCain, y el candidato demócrata Barack Obama está muy igualada, dado que ambos cuentan en la actualidad con el apoyo 43 por ciento de los votantes, según la encuesta diaria del centro Rasmussen.
El sondeo indica que McCain ha acortado en los últimos dos días la ventaja que le sacó durante el pasado mes y medio el senador afroamericano, si bien se necesitarán varios días más para constatar si las nuevas cifras representan un cambio real o si solamente responden a una circunstancia momentánea.
El sábado McCain y Obama obtuvieron ambos el mismo porcentaje de apoyo que hoy, pero el viernes, el senador por Illinois superó a su contrincante todavía en un punto porcentual.
Otra encuesta del centro Ramussen revela que el 30 por ciento de los probables votantes tiene una opinión muy favorable de Obama, mientras que el 26 por ciento afirma lo contrario.
En el caso de McCain, el 17 por ciento de los encuestados ve con muy buenos ojos al senador por Arizona y el 17 por ciento tiene una mala opinión de él.
Entre los votantes sin afiliación política, el 18 por ciento tiene una opinión muy favorable de Obama y el 16 por ciento de McCain.
Otro dato indica que McCain recibe una buena calificación del 32 por ciento de los demócratas, mientras que el senador afroamericano solamente obtiene el apoyo del 23 por ciento de los republicanos.
Por lo demás, el sondeo muestra que el 41 por ciento de los votantes considera que la economía es un tema primordial en las elecciones y esos posibles votantes prefieren claramente a Obama.
El 23 por ciento señala que el asunto más importante es la seguridad nacional, una opinión que favorece a McCain.
Irán condena broma de McCain sobre cigarrillos
Irán condenó los comentarios del candidato republicano a la Presidencia estadounidense John McCain, después que éste dijera en broma que exportar cigarrillos a Irán podría ser una manera de acabar con los iraníes, informaron los medios estatales del país el domingo.
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mohammad Ali Hosseini, calificó los comentarios de lamentables e inapropiados en un comunicado enviado a la prensa y publicado el domingo por los diarios del país.
“Los comentarios de McCain sobre la indiscriminada destrucción de la nación de Irán no sólo demuestran su inestable estado mental, sino también su estilo belicista en política internacional”, dijo el vocero en el portal de Internet de Press TV, una cadena estatal de televisión en inglés.
McCain hizo los comentarios el martes, cuando se anunció que Estados Unidos exportó 158 millones de dólares en cigarrillos a Irán durante la Presidencia de George Bush, a pesar de las restricciones en exportaciones al país de Oriente Medio. El político dijo entonces “quizás esa es una manera de matarlos”.
“Lo dije en broma”, el candidato se apresuró a decir. McCain empezó a explicar que no ha fumado un cigarrillo en 28 años, cuando su mujer le interrumpió para corregirlo: 29 años.
Irán ha anunciado oficialmente que no apoya la campaña de ningún candidato en particular a la Presidencia de Estados Unidos y que espera que las elecciones traigan cambios en la política exterior del país.
Sin embargo, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinayad, dijo en marzo que los círculos de poder en Estados Unidos no permitirán al senador Barack Obama llegar a la Casa Blanca.