El precandidato demócrata, Barack Obama, informó que de ganar la Presidencia de EU convocará a una cumbre anual con el presidente Felipe Calderón. (Archivo)
El precandidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama aseguró que de llegar a la Presidencia reparará las relaciones con México.
En una columna editorial del diario texano Dallas Morning News, Obama señaló que “bajo el Gobierno de George W. Bush, Estados Unidos no ha estado a la altura de su papel histórico como líder en el hemisferio Occidental. Como presidente de EU, yo voy a reestablecer ese liderazgo trabajando para procurar la prosperidad y seguridad de todos los países de América. Este trabajo debe iniciar con una renovada estrategia con México”.
En el documento, el precandidato demócrata, asiente también que “el presidente, Felipe Calderón, realizó una gira por EU, pero no fue a Washington, cosa que no me sorprende, debido a lo poco que ha hecho el señor Bush para mejorar las relaciones”.
“En mi primer año de Gobierno, convocaré a una cumbre anual con el presidente Calderón y el primer ministro canadiense. A diferencia del presidente Bush, estas reuniones se harán con transparencia, lo cual representa lo cercanas que son nuestras naciones. Vamos a intentar conseguir el involucramiento activo y abierto de los ciudadanos, trabajo, el sector privado y las Organizaciones No Gubernamentales en el marco de la agenda para lograr avances”, sostiene el documento.
Y continúa: “con nuestros vecinos del sur, la agenda debe incluir la seguridad en nuestras fronteras. El arduo trabajo de la extensa reforma migratoria debe ser hecha en casa; seremos una nación de leyes e inmigrantes. Pero tenemos que seguir trabajando con México para tomar medidas duras contra la migración ilegal y las organizaciones transnacionales de tráfico de personas en ambos lados de la frontera”.
“Nuestra diplomacia hacia México debe apuntar a enmendar el TLC. Voy a impulsar estándares laborales y ambientales aplicables, y no acuerdos paralelos imposibles de aplicar, que poco hicieron para evitar los errores del TLC”, dijo.
El senador, además, propone medidas contra tráfico de armas y ayudar a México a profesionalizar sus fuerzas del orden y su sistema judicial.