Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Ofrece OEA ayuda a sobreviviente mexicana en Ecuador

Notimex

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ofreció ayuda a las sobrevivientes de la incursión militar colombiana a un campamento de las FARC en Ecuador, entre quienes está la mexicana Lucía Morett Alvarez, informó hoy una ONG.

La activista Pamela Dávila, de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU), señaló Insulza visitó el domingo a tres sobrevivientes que están internadas en el Hospital Militar de Quito y les garantizó su seguridad.

'Insulza fue muy positivo y les ofreció ayuda y les dijo que están en buenas manos', señaló Dávila en referencia al diálogo que sostuvo el funcionario con Morett y las colombianas Martha Pérez y Doris Bohórquez.

El Ejército colombiano atacó el pasado 1 de marzo un campamento de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instalado en territorio de Ecuador, en una flagrante violación a la soberanía ecuatoriana que dejó como saldo 23 muertos.

La incursión militar, en la que resultó muerto el jefe rebelde Raúl Reyes, desató una fuerte crisis en la región y la movilización de tropas hasta que el pasado viernes fue superado el incidente en el marco de la XX Cumbre del Grupo de Río en República Dominicana.

Dávila, quien estuvo presente en la visita de Insulza a las sobrevivientes, dijo que el secretario general de la OEA les pidió tranquilidad a las mujeres y les manifestó que confíen en que 'las cosas saldrán de la mejor manera'.

Detalló que Insulza dialogó con la mexicana y una de las colombianas, la primera de las cuales le relató que llegó al campamento de las FARC la noche anterior al ataque, dato que sorprendió al visitante.

Agregó que Morett Alvarez refirió además que los dos bombardeos contra el asentamiento rebelde fueron imprevistos y muy fuertes y que la dejaron aterrorizada.

El secretario Insulza, quien encabeza una misión internacional para aclarar los hechos del ataque colombiano en territorio de Ecuador, les informó que el grupo está recopilando información para elaborar conclusiones sobre el episodio.

Mientras tanto continúan las investigaciones para dar con el paradero de al menos dos de los cinco ciudadanos mexicanos que estarían en el campamento clandestino cuando se produjo el bombardeo.

El director general para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, embajador José Ignacio Piña Rojas, se encuentra en Quito para indagar la situación de sus compatriotas y proporcionar ayuda a sus familiares.

Leer más de Internacional

Escrito en: FARC

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 336973

elsiglo.mx