Personal técnico realiza los preparativos para el debate vicepresidencial, Joe Biden y Sarah Palin, que tendrá lugar hoy en la Universidad de Washington, en St. Luis, Missouri (EU). (EFE)
El debate vicepresidencial de hoy entre la novata y mal informada candidata republicana Sarah Palin y su rival demócrata, el avezado, pero propenso a meter la pata Joseph Biden, ofrece inusuales peligros y oportunidades.
Se han emitido unas 3 mil 100 credenciales de prensa para el debate, la mayor cifra que se haya registrado para esos duelos vicepresidenciales.
Gran parte de la atención es motivada por la fascinación pública con Palin, la gobernadora de Alaska virtualmente desconocida en la arena nacional hasta que el candidato presidencial John McCain la escogió como compañera de fórmula.
Inicialmente, Palin fue elogiada como excelente oradora política por su discurso en la Convención Nacional Republicana hace cuatro semanas, y dio ímpetus a la base conservadora del partido, que siempre se ha mostrado ambigua hacia McCain.
Pero una serie de pobres entrevistas televisivas han dejado incluso a los conservadores cuestionando si Palin está preparada para ser vicepresidenta. La gobernadora no pudo describir la doctrina Bush de política exterior, mostró escasa compresión sobre el paquete financiero de rescate e incluso pareció apoyar la posición del candidato presidencial demócrata Barack Obama de atacar a los terroristas de Al Qaeda en Pakistán.
Ahora, la actuación de Palin ante Biden, un senador con 35 años de experiencia, pudiera restaurar parte de su lustre o debilitar severamente la fórmula republicana.
El debate presidencial de la semana pasada entre Obama y McCain pareció dar al demócrata un pequeño impulso en las encuestas, pero nada definitorio. Así que muchos piensan que el debate vicepresidencial de hoy pudiera ser un momento clave en una contienda llena de giros sorprendentes.
Palin delineó el duelo en una entrevista transmitida el martes por la cadena televisiva CBS.
“Él tiene una enorme experiencia y, ustedes saben, yo soy la nueva energía, el nuevo rostro, las nuevas ideas, y él tiene la experiencia basada en muchos años en el Senado y los votantes van a tener que escoger qué quieren en los próximos cuatro años”, dijo Palin.
Palin, entre desnudo y osos polares
El autor es Bruce Elliot, un hombre de 68 años dueño del bar Old Town Ale House ubicado en Chicago, ciudad donde Barack Obama estudió leyes.
La imagen muestra a la candidata republicana a la Vicepresidencia de EU, Sarah Palin, desnuda sosteniendo un rifle en la mano derecha, usando sus característicos tacones rojos, parada sobre un tapete de oso polar, enmarcada por el paisaje nevado característico de Alaska, el estado que gobierna actualmente.
Elliot se inspiró al ver a Palin en televisión y asegura que a pesar de no coincidir con sus ideas políticas siente una “extraña fascinación” por la gobernadora. Bruce Elliot usó a su hija como modelo, pues afirma que la joven guarda un gran parecido con Palin.
Bruce Elliot asegura que el retrato de la compañera de fórmula de John McCain ha logrado atraer a más clientes a su negocio. Por otro lado, el diario británico The Guardian reveló ayer que Palin basó su campaña en contra de la protección del oso polar en estudios financiados en parte por la industria petrolera.
En su respuesta a una consulta del Gobierno Federal sobre la situación de esa especie, supuestamente amenazada de extinción, Palin y su equipo de asesores se refirieron al trabajo de seis científicos que han puesto en tela de juicio la existencia del cambio climático o su gravedad, dice el periódico británico.
Uno de los documentos aportados por Palin, titulado “Los Osos Polares de la Bahía de Hudson Occidental y el Cambio Climático”, ha sido criticado por basarse en investigaciones ya antiguas y hacer caso omiso de las pruebas existentes de que los hielos polares se están fundiendo cada vez a mayor velocidad.