El senador de Illinois y candidato presidencial demócrata Barack Obama atiende a los medios durante un acto electoral celebrado en Milwaukee, EU. (EFE)
El Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), que tiene unos dos millones de miembros, apoyó hoy la precandidatura demócrata del senador por Illinois, Barack Obama, a la Presidencia de Estados Unidos.
Frente a los problemas económicos y la guerra en Irak que enfrenta el país, el mensaje de cambio de Obama 'ha llegado a un amplio espectro de estadunidenses, que significa el nuevo sueño americano para los trabajadores', dijo la tesorera de la SEIU, Anna Burger.
'Obama es la persona correcta en el momento correcto para llevar el cambio que tan desesperadamente necesita nuestro país', enfatizó.
La membresía del SEIU incluye a enfermeras, empleados del cuidado infantil, trabajadores de limpieza y otros empleados de la industria de los servicios, muchos de ellos inmigrantes y un importante número de latinos.
En una conferencia vía telefónica, Burger dijo que muchos de sus miembros se habían inclinado por la candidatura del ex senador John Edwards, pero tras su salida de la contienda decidieron respaldar a Obama.
El presidente del SEIU, Andy Stern, consideró que Obama 'está creando la coalición más amplia y profunda de votantes que jamás se haya visto'.
Agregó que el SEIU tiene 'un enorme respeto' por la precandidata Hillary Clinton, pero manifestó que 'es tiempo que los miembros del sindicato apoyen a Obama como el próximo presidente' de Estados Unidos.
El dirigente sindical destacó el activismo de Obama y su cercanía con los sindicatos por muchos años en Illinois.
El SEIU adelantó en un comunicado que, con más de 150 miembros en las próximas primarias de Wisconsin, Ohio, Pennsylvania, Rhode Island y Texas, prevé una movilización de votantes 'puerta por puerta', así como también por teléfono y correo electrónico.
Afirmó que el SEIU 'tendrá una presencia sustancial en radio y televisión en cada estado clave'.
Obama consiguió el jueves el apoyo del Sindicato de Trabajadores Comerciales y de Alimentos (UFCW, siglas en inglés), que cuenta con 1.3 millones de miembros, el cual resaltó que 'el país necesita un cambio' que respete y proteja a los trabajadores.
La semana pasada, Obama logró el apoyo del sindicato que representa a trabajadores industriales, textiles y de hoteles y restaurantes (UNITE-HERE, siglas en inglés), que cuenta con casi un millón de miembros, entre activos y jubilados.
Al apoyo gremial se suma también el Sindicato de Trabajadores del Transporte de Estados Unidos (TWU), con más de 30 mil miembros, que indicó que el otro precandidato demócrata preferido por sus miembros había sido el ex senador Edwards.