Unas 150 consultas se han otorgado a través de la unidad móvil del DIF, mediante en su mayoría para la detección de cáncer en la mujer.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La unidad móvil del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ha proporcionado unas 150 consultas gratuitas desde el pasado mes de septiembre a la fecha.
La encargada del departamento médico del DIF, María de la Paz Prieto Infante, dio a conocer que a través de dicha unidad, se realizan pruebas para la detección oportuna de enfermedades crónico degenerativas y cáncer cérvico uterino, de cuyo padecimiento se logró detectar un posible caso y cuya paciente fue canalizada al Centro de Salud que corresponde a la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.
Durante la semana anterior, la unidad móvil permaneció en el corredor de la colonia Felipe Ángeles, donde se registró una demanda considerable de los servicios de salud, que son en forma gratuita.
Además, dicha unidad ha acudido a diversas colonias que están ubicadas dentro de los polígonos de extrema pobreza y del medio rural, en cuyos sectores la mayoría de las familias carece de servicio médico institucional o desconoce los riesgos ocasionados por enfermedades debido a falta de una adecuada información y tratamiento.
Prieto Infante señaló que el cáncer cérvico uterino es una de las primeras causas de mortandad en la mujer a nivel nacional y específicamente en la Región Lagunera, lo cual se origina lamentablemente, a que no se realiza cuando menos dos veces al año el examen de papanicolau, que constituye el principal método para detectar oportunamente la aparición de tumores malignos.
En torno al caso detectado, mencionó que durante las semanas que han permanecido en el sector se logró captar a la paciente, quien ya fue canalizada al centro de salud Isauro Venzor para su atención médica, el que a su vez remitió el caso a la clínica de displasias del Hospital General B con sede en esta ciudad.
La jefa del departamento médico del DIF, dio a conocer que otras de las atenciones que se ofrecen a los habitantes de las comunidades a través de la unidad móvil, son las detecciones de hipertensión, diabetes, incapacidades y en cuyos casos se les recetan medicamentos sin costo alguno.
Respecto del problema de la obesidad, se indicó que los pacientes son canalizados con un nutriólogo que administra sus dietas alimenticias para alcanzar el peso adecuado ya sea en niñas, niños, jovencitos y adultos. Con ello se busca evitar que desarrollen los padecimientos crónico degenerativos por esta condición, tales como la hipertensión arterial y la diabetes.
Aunque ha sido buena la respuesta de las mujeres a visitar la unidad móvil del DIF también para el examen de mama, la doctora hizo una invitación general extensiva para que se realicen una revisión médica.
Servicios
Entre los servicios que presta la unidad móvil del DIF destacan:
· Detección de cáncer en la mujer.
· Detección de obesidad y sobrepeso.
· Detección de hipertensión y diabetes.
· Medicamentos gratuitos.
· Información preventiva sobre otras enfermedades.
· Atención general a mujeres, niños y personas en edad adulta.
FUENTE: DIF Municipal