El lagunero Juan Carlos Esparza abrió la noche con sus temas.
El trovador Fernando Delgadillo entrega sus temas en el Teatro Alvarado como parte del Festival Revueltas 2008.
Un público principalmente joven hizo fila desde tempranas horas de la noche, para ingresar al Teatro Alberto M. Alvarado y escuchar al trovador urbano, al creador de la canción informal Fernando Delgadillo, en el recital que ofreció anoche dentro del marco del Festival Cultural Revueltas 2008, donde cantó y compartió con el público anécdotas y éxitos musicales que los laguneros corearon a lo largo de la presentación del trovador.
Un escenario sencillo bastó para que el cantautor que emergió del paisaje urbano de la Ciudad de México se ganara, como acostumbra en sus presentaciones, los aplausos de los laguneros. El encargado de abrirle la noche fue Juan Carlos Esparza, un lagunero que con la pasión por la música y el poder de la guitarra se ha ubicado dentro de los primeros reglones de la trova lagunera, Esparza ofreció como entremés, tres canciones incluyendo una de su primer álbum y una del último.
Una silla y dos micrófonos fue lo que necesitó Delgadillo para poner a cantar a los asistentes al Alvarado. Disfrazado, fue la canción de bienvenida, con la que se presentó el trovador independiente, dándole las gracias al que llamó “público conocedor y culto”. Entre anécdotas, recuerdos y acordes de guitarra, se desarrolló uno de los eventos más esperados en la cartelera del Revueltas 2008.
Cada canción, cada palabra intencionalmente puesta en las tablas del teatro gómezpalatino, era un motivo para dar paso a una anécdota en la que el artista coloreaba la atmósfera y describía cómo nacieron algunos temas que sonaron a lo largo de su espectáculo. Guardando la forma e imagen que lo han acompañado a lo largo de 20 años, como siempre en sus presentaciones hubo tiempo para la lectura de un poema, de alguna prosa escrita en un cuaderno y que siempre le da un tinte diferente a sus conciertos.
Una constante a lo largo de la noche fue la participación de los jóvenes laguneros que siempre pedían alguna de sus favoritas o gritaban de vez en vez una frase de admiración al autor de trece álbumes, todos concebidos y producidos de manera independiente y de los que se desprendieron la gran mayoría de títulos que integraron el repertorio que disfrutaron de principio a fin los receptivos espectadores.
Celulares, cámaras fotográficas y cualquier instrumento con el que pudiera registrar la presencia de Delgadillo sobre el escenario, fue utilizado por los jóvenes que con las palmas animaron repentinamente alguna canción, una noche en la que hubo tiempo incluso para bromas entre el cantante y el público que no se cansó de pedir canciones y ovacionar al trovador, dando muestra de la calidad y el respeto con el que recibe a sus artistas.
Enamora su poesía
Algunas canciones despertaron el recuerdo de un público fiel que cantó los éxitos con los que Fernando Delgadillo ha conquistado a miles de seguidores a lo largo del país, entre las que más retumbaron el Alvarado están:
Noches y Luciérnagas.
Cómo te Extraño.
La Lista.
Hoy ten Miedo de Mí.
Coincidir.
Entre Pairos y Derivas.
Trino.
La opinión de los jóvenes
“Qué bueno que presenten artistas de este tipo acá en los festivales culturales, porque sí existe un público para este tipo de propuestas, no todo es lo comercial, bueno por lo menos no en los festivales destinados a la cultura”, comentó Karina quien llegó con un grupo de amigos de la universidad.
“Muchos laguneros apoyamos a nuestros artistas independientes, Fernando Delgadillo es un ejemplo del trovador romántico y social que se ha ganado a pulso el lugar en la sociedad, felicitaciones al municipio de Gómez, por incluirlo en el Festival Revueltas de Gómez Palacio”. Fue el comentario de Fernando quien acudió al concierto con su papá.
“A nosotros nos gusta desde que estábamos en la preparatoria, hemos comprado la mayoría de los discos de Delgadillo, así que cada vez que viene a La Laguna vamos a verlo, además que la programación del festival está muy padre, somos de Torreón y hemos estado pendientes de la cartelera”. Comentaron Diana y Luis Carlos, que hicieron fila desde temprano.