Empresa promete financiamientos para el cultivo y garantiza la comercialización a un precio justo.
La Dirección de Fomento Agropecuario está en pláticas con los representantes de la empresa MINSA, Procesadora de Maíz de Harina para Tortilla, compañía que ofrece financiamiento para que los productores del sector social cultiven maíz y les garantiza la comercialización a un precio justo.
Hugo Núñez Sifuentes, titular de esta dependencia, informó que con los apoyos y las garantías que ofrece la empresa los campesinos pueden elegir el cultivo del maíz como una buena opción, compitiendo incluso con el algodón, porque requiere menos inversión y ofrece ganancias atractivas.
“Nos dieron esta información en una reunión que se celebró en Ramos Arizpe, el personal de la Procuraduría Agraria nos explicó las opciones que ofrece la empresa Minsa y acordamos celebrar otra reunión para que los productores definan si les interesa el ofrecimiento y para que ahí elijan la opción que les convence más”, dijo.
El funcionario explicó que esta empresa trabaja también con los productores del estado de Jalisco, donde actualmente se siembran 25 mil hectáreas de maíz, cuya producción se comercializa en Estados Unidos a muy buen precio.
“La empresa asegura la comercialización y da un precio mínimo asegurado, además ofrece un seguro gratuito de cobertura de precio, el precio mínimo es de 2.50 pesos por kilogramo y si el precio en el mercado sube a los productores también se les incrementa y puede llegar hasta 5 pesos, porque el maíz blanco no se produce en Estados Unidos y por eso el mercado está asegurado”, agregó.
Núñez Sifuentes comentó que el cultivo de algodón genera tres veces más gastos, porque en promedio se tienen que invertir 24 mil pesos por hectárea y en la hectárea de maíz se invierten entre 8 y 10 mil pesos, además en el cultivo de algodón se tienen que emplear fertilizantes y fumigaciones constantes, cuidados que no requiere el maíz.
“Además la empresa resuelve los problemas de crédito, por ellos dan el financiamiento y los productores podrían rentar más tierras para sembrar más hectáreas, la próxima reunión se va a celebrar el 15 de julio y ese día los productores van a tener que definirse por el esquema que más les convenza”, dijo.
Para saber
A continuación se mencionan las tres propuestas que ofrece la empresa Minsa para que los productores siembren maíz:
·Arrendamiento de parcela. En esta opción el productor renta la tierra a la empresa y además se le contrata para que él se encargue del cultivo.
·Asociación en participación. El productor pone sus tierras y la empresa aporta todos los insumos, como la semilla y todo lo que se requiera, al final la empresa y el productor comparten utilidades de la venta del maíz.
·Bajo contrato. El productor se compromete a responsabilizarse del cultivo y se fija un precio por su producción.
FUENTE: Hugo Núñez Sifuentes, director de Fomento Económico
A BUEN PRECIO
“La empresa asegura la comercialización y da un precio mínimo asegurado, además ofrece un seguro gratuito de cobertura de precio, el precio mínimo es de 2.50 pesos por kilogramo y si el precio en el mercado sube a los productores también se les incrementa y puede llegar hasta 5 pesos, porque el maíz blanco no se produce en Estados Unidos y por eso el mercado está asegurado”.
HUGO NÚÑEZ SIFUENTES,
TITULAR DE LA DIRECCIÓN DE FOMENTO AGROPECUARIO