Ofrecen descuentos por crisis
Consumidores podrán ahorrar entre un 10 y 30 por ciento.
La Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca) anunció un programa voluntario que pretende reducir los precios de diversos productos perecederos a partir de julio para mitigar el alza de precios causada por la crisis alimentaria global.
Alfredo Neme Martínez, presidente del organismo, dijo que el “Programa de Abasto Solidario VIVE”, reducirá precios de productos como la naranja, plátano, limón, manzana, papaya, chile verde, tomate rojo, cebolla, papa y calabaza en su primera fase; los ahorros se calculan entre diez y 30 por ciento por cada consumidor.
El presidente de la Conacca informó que la Secretaría de Economía (SE) emitió un subsidio cercano a los 500 mil pesos (85 por ciento) para “la función operativa del programa, el resto lo pusimos nosotros”.
Neme dijo que “con la Secretaría de Economía solicitamos un apoyo para realizar, por lo menos, la función operativa del programa. Ya está autorizado, estamos trabajando de la mano con ellos y por el otro lado firmamos un convenio con la Profeco para que se verifiquen los precios”.
Los canales de distribución tradicional, como mercados públicos, tianguis, tiendas de barrio y verdulería se incorporarán al acuerdo para que los precios rebajados no se distorsionen en el transcurso de la cadena comercial.
Neme dijo que la aplicación del programa será de adhesión voluntaria para los comerciantes y consta de varias etapas en las que se ofertarán productos alimenticios considerados básicos para el consumo.
Este programa se suma al anunciado en días pasados por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en el cual se asegura que se “congelarán” los precios de más de 150 productos.
En el caso de la Conacca, los alimentos considerados para este programa suman más de 50, pero en una primera etapa se iniciará con 10 productos.
Dentro de las acciones que impulsa la Confederación también está la convocatoria al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, a diseñar una campaña de consumo de alimentos nacionales, reforzada en temporada de mayor producción agropecuaria y en la que existen mejores precios.
El 65 por ciento de los consumidores compra sus alimentos en las cadenas tradicionales, mientras que 15 por ciento lo hace en supermercados.